Luego de la noticia del llamado a juicio del exmandatario, Álvaro Uribe, el presidente Gustavo Petro y el también exjefe de Estado, Iván Duque, se pronunciaron al respecto.
Debido a los señalamientos que ha recibido Petro por sectores de la oposición política, en la que presuntamente tuvo algo que ver con la decisión de la Fiscalía; a través de su red social X señaló que su Gobierno no realiza persecución a la derecha.
“Mi Gobierno no persigue ni perseguirá a la oposición y se mantendrá lejos de cualquier intervención en los procesos de la justicia. La justicia siempre podrá esperar de mi gobierno respeto y protección de su independencia”, escribió.
Mientras que Duque, compartió un video en defensa de Uribe, manifestando que el señalado ha entregado todo por el país y ha luchado para que siempre haya justicia.
“Álvaro Uribe Vélez es, ha sido y será siempre un patriota, una persona que ha dado todo por Colombia, que ha luchado por nuestro país, que ha luchado por la justicia. Ha enfrentado con hidalguía al terrorismo y ha sido, tal vez, el político más esculcado en la historia de nuestro país y siempre ha salido a relucir, no solamente esa hidalguía y su caballerosidad, sino su honestidad y su transparencia”, expresó.
Seguidamente, el expresidente apunta que dicha acusación llega después de varias solicitudes de preclusión, y que esta solo será “una batalla más en su vida”, ya que la honestidad de Uribe sobrepasará la situación.
Finalmente, Iván Duque cierra diciendo que las personas cercanas a Álvaro Uribe, lo conocen y lo quieren, por lo que tienen la plena confianza de que con este hecho además se demuestra que en Colombia “existe la verdadera jusitica”.
Este miércoles 10 de abril, Uribe brindó unas declaraciones al respecto, en la cual indicó que el ente investigador no tiene las suficientes pruebas que respalden las acusaciones en su contra, y de los varios argumentos manifestados, finalmente da a entender que detrás de este proceso judicial hay motivos políticos y venganzas.
Dayineth Molina Velásquez