La Selección Colombia femenina terminó su gira por Estados Unidos con buenas sensaciones y resultados positivos.
Con un equipo alterno, las dirigidas por Ángelo Marsiglia derrotaron a la Selección de Guatemala 3-0, anotaron Wendy Bonilla, Mayra Ramírez y Catalina Usme. El combinado tricolor completó su segunda victoria en esta doble fecha de amistosos, el sábado ya había derrotado a la selección de México. Ambos compromisos válidos como preparación para los Juegos Olímpicos.
Marsiglia, a diferencia del primer juego amistoso, rotó la nómina titular, varias jugadoras que normalmente no son titulares tuvieron minutos, entre ellas: Daniela Carcas, Fabiana Yaneth, Gabriela Huertas, Yisela Cuesta, entre otras. Factor importante, en búsqueda de encontrar posibilidades y pensando en definir el equipo que representará a Colombia en las próximas justas olímpicas. La rotación ejercida por el estratega colombiano no tuvo efecto en la primera mitad, en donde el equipo no tuvo mucho peligro y persistió el empate; Sin embargo, el técnico de la tricolor hizo algunos cambios para la segunda mitad, estos dieron efecto en el juego y en el marcador, referentes como Catalina Usme, Daniela Montoya y Mayra Ramírez, le dieron al combinado tricolor tranquilidad y fuerza en ataque.
Cabe resaltar que, tras la apertura del marcador, anotación que nace de los pies de Wendy Bonilla, la golera Natalia Giraldo atajó penal, acción que influyó positivamente en el equipo, que en un momento denso, fue vital mantener la diferencia en el marcador, para las jugadoras significó un alivio, pues empezaron a jugar más libres, posteriormente vendrían los ingresos de jugadoras titulares como Catalina Usme, Manuela Pavi, Daniela Montoya y Mayra Ramírez, el equipo mejoró en juego.
Ya con varias titulares en cancha, Mayra Ramírez se inventó una gran jugada por la banda derecha, definiendo a la perfección. Una defensora, en su afán por sacar la pelota, terminó empujándola y se firmó el 2-0, al partido le hacía falta un gol y sería en el epílogo del compromiso, cuando apareció la que nunca puede faltar: Catalina Usme, quien se reportó con una buena anotación y selló el 3-0 definitivo.
Segundo triunfo consecutivo para la Selección, que parece haber dejado atrás la penosa eliminación en la Copa Oro, y reconciliarse con la confianza, en estos ocho días de trabajo no solo los resultados fueron positivos, también el trabajo con jugadoras nuevas, además de un interesante experimento para ver el equipo sin referentes en cancha, pensando que para los Juegos Olímpicos se espera contar con la presencia de Linda Caicedo y Leicy Santos, quienes no hicieron parte de la convocatoria por lesión.
Alexander Cortés