Según el Ministerio de Transporte, en el primer trimestre de 2020, el crecimiento en la movilización de carga se incrementó 10 veces por estos corredores, otro de los factores positivos que se dan con la reactivación del modo férreo.
El Gobierno se trazó la meta de aumentar a más del doble los kilómetros de red férrea (1.077 Kms) con operación comercial, registrando a la fecha un cumplimiento del 94%, con la reactivación de 1.043 km en los corredores Bogotá – Belencito y La Dorada – Chiriguaná que conecta el centro del país con los principales puertos del país. Con Santa Marta por vía férrea y con Barranquilla y Cartagena utilizando también el Río Magdalena.
En el último año, el país logró desarrollar corredores multimodales eficientes que combinan el uso del tren, el río Magdalena y la carretera, conectando, por ejemplo, Barranquilla con La Dorada en Caldas, donde la carga es transportada a través del río Magdalena hasta Gamarra en el Cesar, allí se realiza el transbordo de esta carga en el puerto fluvial Puerto Capulco – Cesar a la vía férrea, para continuar su tránsito en este modo de transporte hasta La Dorada (Caldas), nodo en el que se realiza el intercambio modal, y así, movilizar la carga en camiones hasta Manizales, Medellín, Bogotá u otro destino según se requiera.