El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, anunció que recibió una invitación por parte del ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, para que el país colombiano participe como “observador” en las elecciones que se celebrarán el próximo 28 de julio en el país vecino.
En rueda de prensa, Murillo expresó que ha “escuchado muy atentamente al canciller Gil, nos ha propuesto y nos ha invitado a que consideremos participar como una especie de observación electoral, veeduría electoral de Colombia; pero también vemos con buenos ojos que haya veeduría internacional de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y Colombia siempre ha ofrecido sus buenos oficios para encontrar soluciones a los retos de Venezuela”, añadió.
Esta invitación se dio este lunes 8 de abril en Cúcuta, Norte de Santander, durante una reunión en el marco de la Comisión de Vecindad e Integración bilateral, en la cual conversaron sobre los asuntos fronterizos, infraestructura, transporte y movilidad; seguridad y defensa, asuntos migratorios, minería y energía, entre otros puntos.
Por su parte, el canciller venezolano aseguró que el sistema electoral en Venezuela es “casi perfecto”. “Lo que está sucediendo en Venezuela hace parte de un sistema electoral realmente maravilloso, un sistema que podríamos catalogar de casi perfecto”, manifestó.
En otro sentido, un comentario de Gil está causando polémica en este momento, ya que el diplomático dijo que ‘El Tren de Aragua’ existió en Venezuela, pero que actualmente “es una ficción creada por la mediática internacional”.
Asimismo, el político añadió que Venezuela ha combatido la delincuencia organizada y común, y finalmente hizo una invitación a los periodistas presentes para que “coordinen la información detallada” sobre este tipo de noticias.
Dayineth Molina Velásquez