Los hechos ocurrieron durante las horas de la noche del domingo 7 de abril, en el municipio de Toro, Valle del Cauca, cuando hombres armados llegaron a un establecimiento y accionaron las armas de fuego contra aquellas personas que se encontraban en el local, dejando como saldo un total de muertes y cuatro personas heridas.
El ataque, que se dio sin mediar palabra hacia las personas que departían en el bar conocido como El Samán, ubicado en el corregimiento de San Pacho, fue perpetrado por tres sujetos armados, quienes sin mediar palabra accionaron las armas dejando lesionados y víctimas fatales, según las primeras versiones de estos hechos.
El pánico en el establecimiento se desató alrededor de las 07:40 de la noche, cuando los individuos que se movilizaban en un vehículo comenzaron a disparar contra algunas de las personas presentes en el lugar, desatando el miedo entre quienes allí compartían.
Ante estos hechos que dejaron cinco fallecidos y cuatro heridos, se ha logrado establecer por parte de las autoridades que el rango de edad de las personas que murieron se encuentra entre los 33 y 49 años.
Asimismo, se ha conocido que dos de las víctimas fatales de los sucesos ocurridos en Toro, Valle del Cauca, fueron identificadas como: Daniel Valderrama Jiménez (33); Jair Hernández Ramírez (49); Duherney Cárdenas Castro (49); Álvaro de Jesús Vanegas Guevara (36) y John Fredy Loaiza Romero (49). Estos últimos, oriundos de este municipio presentaban antecedentes legales por incumplimiento en inasistencia alimentaria, según la información preliminar brindada por las autoridades.
De igual manera, se estableció que las personas heridas fueron trasladadas de manera inmediata a los centros médicos del municipio para recibir la atención médica especializada.
Este tipo de situaciones siguen despertando preocupación en el departamento del Valle del Cauca, uno de los más azotados por la violencia durante los últimos meses. No es para menos, pues en lo que va corrido del año, en Toro se han presentado dos masacres, la primera de ellas se dio el 12 de enero, en la cual se dio el asesinato de tres personas en el sector de San Francisco, zona rural perteneciente a este municipio.
Ante esta situación, la secretaria de Convivencia y Seguridad del Departamento del Valle, Ana María Sanclemente, informó que se ofrecerá una recompensa. La Gobernación del Valle dispondrá de 20 millones y la alcaldía de Toro, de otros 10 millones para un total de 30 millones, los cuales serán entregados a quienes den información sobre estos hombres que al parecer pertenecen a un grupo criminal que opera en la región.
Natalya Baquero