Disidentes de las FARC anuncian acciones contra la Fuerza Pública y piden precaución ciudadana
8 abril, 2024
Álvaro Uribe advierte sobre riesgo de “expropiación” en medio de crisis de salud en Colombia
8 abril, 2024

Acuerdos importantes en reunión liderada por Galán: estrategias para enfrentar racionamiento de agua en la región

En respuesta a la crisis de abastecimiento de agua que afecta a la región, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, convocó una reunión extraordinaria en la Alcaldía de la ciudad con los alcaldes de los municipios vecinos. El objetivo primordial del encuentro fue llegar a acuerdos sobre las medidas a implementar para enfrentar la situación crítica en los embalses que abastecen de agua a la capital.

Durante la reunión se discutieron diversos temas, entre ellos la posibilidad de establecer horarios específicos para el suministro de agua, los municipios donde se coordinarán las medidas y el panorama actual de las fuentes hídricas en la región.

Según Galán, “el propósito de este encuentro fue establecer acciones conjuntas con los municipios que también se abastecen de agua vendida por el acueducto de Bogotá”. Los alcaldes regionales manifestaron su apoyo a las decisiones tomadas por Galán y se comprometieron a acatar las restricciones que sean establecidas por el acueducto de Bogotá. Además, se comprometieron a dialogar con la comunidad para promover un mayor ahorro del agua.

Sin embargo, algunos alcaldes, como Juan Arévalo de La Calera, informaron que sus municipios ya están experimentando racionamientos de agua debido a la disminución del caudal en sus fuentes hídricas. En el caso de La Calera, el racionamiento consiste en 8 horas diarias de restricción.

Galán anunció que la información sobre las medidas de racionamiento se compartirá simultáneamente con los municipios este lunes por la mañana, para que puedan implementarlas o ajustarlas según sea necesario.

Es importante recordar que el racionamiento de agua en Bogotá fue anunciado debido a la crítica situación en el nivel de los embalses que abastecen a la capital. Los embalses de Chuza y Chingaza presentan el nivel más bajo desde 1984, lo que ha llevado a la imposición de medidas de ahorro de agua.

Los municipios afectados por el racionamiento incluyen Mosquera, Funza, Madrid, Tocancipá, Gachancipá, Chía, Cajicá, La Calera y Soacha. La única localidad de Bogotá excluida de estas restricciones es Usme.

 Humberto ‘Toto´Torres