El gobierno nacional anunció que Colombia le pedirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expedir medidas cautelares a favor de Jorge Glas, exvicepresidente ecuatoriano. Glas se encontraba en condición de asilado dentro de la Embajada de México en Quito y fue detenido por las autoridades ecuatorianas.
Situación que el presidente Gustavo Petro condenó enérgicamente. “Colombia promoverá acción para que la CIDH expida medidas cautelares en favor de (el exvicepresidente ecuatoriano) Jorge Glas al que se le violó de manera bárbara su derecho al asilo”, dijo el presidente Petro en su red social.
La denuncia la hizo inicialmente el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien indicó en su cuenta que “policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta”.
En su publicación, el presidente Petro extendió su solidaridad al personal diplomático de México en Quito y pidió a los organismos internacionales convocar a reuniones urgentes para mediar en esta situación.
Por lo que el presidente Petro recalcó que, en este caso, se ha roto la Convención de Viena sobre tratados que rige la resolución de las controversias internacionales por medios pacíficos y bajo el derecho internacional.
“Se ha roto la Convención de Viena y la soberanía de México en Ecuador. Vuelvo a insistir que América Latina y el Caribe, cualquiera que sean las construcciones sociales y políticas en cada país, debe mantener vivos los preceptos del derecho internacional en medio de la barbarie que avanza en el mundo y el pacto democrático dentro del continente. Colombia respeta el derecho universal al asilo político”, expresó el jefe de Estado.
Denunció que este hecho fue una “violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”, por lo que declaró la suspensión de relaciones diplomáticas con Ecuador.
En ese sentido también solicitó a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) convocar a una reunión extraordinaria para abordar la incursión de las fuerzas de seguridad de Ecuador en la Embajada de México en Quito.
A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones de Colombia señaló que “Ante la urgente situación ocurrida en la Embajada de México en Quito, Colombia solicitó formalmente a Honduras, presidencia pro tempore de la CELAC, convocar a una reunión extraordinaria para abordar este grave asunto relacionado con la ruptura de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”.
“Colombia está presta a propiciar espacios de diálogo que contribuyan a superar las diferencias entre países hermanos y ser garante de paz en la región”, puntualizó la Cancillería.
Por su parte, la Secretaría General de la OEA rechazó cualquier acción violatoria o “que ponga en riesgo la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas y reitera la obligación que tienen todos los estados, de no invocar normas de derecho interno para justificar el incumplimiento de sus obligaciones internacionales”.
Por otro lado, el Gobierno de Nicaragua anunció este sábado que rompía sus relaciones diplomáticas con Ecuador tras esta irrupción policial en la Embajada de México en Quito, así lo informó el presidente nicaragüense Daniel Ortega en un comunicado.
Paola Martínez Burgos