A solo dos días de que el presidente Petro le pidiera la renuncia a Rodríguez por irregularidades en su contratación, este viernes se anunció que Hollman Morris, el subgerente de esta organización, tomará el puesto de gerente.
La actriz Nórida Rodríguez había sido elegida en abril, luego de que el presidente Gustavo Petro demorara casi un año en escoger quién debía dirigir la empresa. Teniendo en cuenta que ella no era militante política de larga data pero sí afín al petrismo, fue designada. Pero en un comunicado del ministro de Tecnologías de la Información y la Comunicaciones, Mauricio Lizcano, se confirmó el cambio de la dirección para RTVC, señalando: “Luego de esta decisión, el Ministerio entrará a revisar y fortalecer el correcto funcionamiento de RTVC”.
https://twitter.com/mauriciolizcano/status/1775538767446638671?s=46
La Presidencia de la República y el Ministerio de las TIC tomaron la decisión dados los señalamientos que venían siendo publicados por el periodista Juan Pablo Calvás en la W Radio. De acuerdo a sus acusaciones, Rodríguez manejaba la entidad, sobre todo el sector de la radio, con un hombre llamado Jorge Arzuaga, subgerente de Soporte Corporativo, quien presuntamente daba el visto bueno para cualquier tipo de solicitud.
Sin embargo, lo que llama la atención de esta alianza son las irregularidades en cuanto a la celebración indebida de contratos, contratación direccionada a determinadas empresas, pagos irregulares a proveedores, incumplimiento al estatuto anticorrupción, entre otras situaciones.
En ese sentido, un ejemplo de ello es el caso de celebración indebida de contratos que se dio en septiembre del año 2023, cuando Arzuaga ordenó la pausa de un contrato de casi 9.000 millones de pesos, para dar inicio a varias emisoras de paz, misión encargada a RTVC desde la firma del acuerdo con las FARC en 2016.
Rodríguez, por su lado, ha negado cualquier tipo de vinculación a los delitos mencionados y señala a W Radio de desinformación, argumentando que se oponen a lo que ella ha llamado un “rediseño institucional” para dar más estabilidad laboral a los empleados. A su vez, la Procuraduría abrió una investigación a Rodríguez y Arzuaga por estos señalamientos.
Por su parte, se esperan los resultados de la gestión de Hollman Morris.
Gina Amariles