El Distrito hace un llamado a la ciudadanía a hacer uso razonable del agua para superar los efectos del Fenómeno de El Niño, luego de largas semanas sin lluvias y sequía en las zonas de influencia de los embalses que abastecen del líquido vital a Bogotá y a los municipios de la Sabana.
Nathasa Avendaño, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, explicó que es fundamental que entre todas las personas desarrollemos acciones para el cuidado del agua, debido a que ha aumentado el consumo exponencialmente: “Estamos consumiendo un metro cúbico adicional, a lo que venía siendo el promedio del año pasado. Ese metro cúbico adicional, quiere decir que estamos consumiendo como si tuviéramos 500 mil personas más en la ciudad de Bogotá,” señaló Avendaño, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.
Además, desde la Alcaldía Carlos Fernando Galán también hace un llamado a la ciudadanía a cuidar el agua, pese a las lluvias de la última semana, pues no se han presentado en los espacios de montaña, naturales y reservorios de influencia de las reservas hídricas de la capital.
“La situación es crítica en términos del nivel de los embalses en Bogotá. Nosotros desde enero hicimos un llamado muy insistente a ahorrar agua, logramos un ahorro, pero no ha sido suficiente. El fenómeno de El Niño ha sido muy fuerte y eso ha llevado a una situación crítica de los embalses. Es importante seguir ahorrando agua”, aseguró el alcalde Carlos Galán.
Frente a la situación de los niveles de los embalses que abastecen la red del Acueducto de Bogotá y varios municipios de la Sabana, la Corporación Autónoma Regional (CAR) Cundinamarca llamó también la atención sobre el cuidado de este recurso vital en cada uno de los hogares y evitar medidas drásticas, debido a que el nivel de los embalses sigue en descenso.
Aquí algunas recomendaciones:
• Duchas de 5 minutos máximo.
• Usa la lavadora con la carga completa.
• Cierra la llave al cepillarte los dientes.
• Revisa que los empaques de las llaves, duchas y tuberías no presenten escapes.
• No laves tu carro a chorros de agua, es mejor utilizar el agua en un balde.
• Recuerda limpiar, al menos dos veces al año, los tanques de almacenamiento para preservar la calidad de agua en tu vivienda.
Según las mediciones de las últimas horas, los tres embalses del Agregado Norte (Neusa, Sisga y Tominé) presentan un promedio total de almacenamiento de 55,4 %, mientras que los del Agregado Sur (Chisacá y La Regadera) se encuentran estables con 42,8 % de su capacidad.
El sistema Chingaza, por su parte, conformado por los embalses de Chuza y San Rafael reporta un acumulado de 16, 19 % con tendencia descendente y el embalse El Hato, ubicado en el municipio de Carmen de Carupa, un 82,3%.
Por otra parte, las entidades destacaron que Bogotá cuenta con un modelo interconectado de distribución del líquido que permite compensar el flujo de agua entre los distintos sistemas. Esto garantiza por ahora que cuando se presentan descensos en algunos de los embalses se pueda suministrar el agua en condiciones de calidad y continuidad a todos los usuarios.
Adicionalmente, la Empresa de Acueducto mantendrá habilitada la Acualínea 116 y sus canales digitales para atender cualquier inquietud de los usuarios.
Paola Andrea Martínez