La Comisión de Regulación de las Comunicaciones anunció que a partir del 10 de abril los colombianos podrán inscribir su número de telefonía móvil para evitar contenidos de carácter comercial y publicitario, como parte de la estrategia de la ley: “dejen de fregar”. A través del Registro de Números Excluidos (RNE), el cual es una plataforma administrada por la Comisión de Regulación de Comunicaciones.
Según explicó Lina María Duque Del Vecchio, Comisionada y Directora Ejecutiva de la CRC, a través de ella se busca proteger los derechos de los usuarios que no quieren recibir llamadas o mensajes insistentes que les ofrezcan algún bien o servicio. El acceso e inscripción a la plataforma será para todos los consumidores de bienes y servicios del país.
Así, los usuarios que se inscriban en la plataforma podrán evitar la recepción de mensajes cortos de texto (SMS) con fines publicitarios o comerciales, de conformidad con lo establecido en la Ley 2300 de 2023, más conocida como la ley “Dejen de Fregar”.
Además, la funcionaria también señaló que este Registro (RNE) deberá permitir a los consumidores elegir no solo si desean excluirse de la recepción de mensajes de texto (SMS), sino también de otros medios de contacto como: los mensajes por aplicaciones o web, correos electrónicos y llamadas telefónicas que busquen promocionar un bien o servicio.
Para esto, los ciudadanos deberán realizar el registro indicando los canales que sí quieren autorizar y los que no, para ser contactados por las empresas. Con la actualización del Registro, tal y como lo fijó la mencionada Ley, los productores o proveedores de bienes y servicios están obligados a consultar el RNE para evitar contactar a los consumidores que se encuentren registrados en él.
La entidad también aclaró que la información que registren los usuarios al momento de inscribirse en el RNE no podrá ser accedida por las empresas que consulten el RNE. Las empresas únicamente conocerán si el usuario solicitó o no la exclusión de ser contactado a través de un determinado canal.
Por lo anterior, desde el 3 de abril, la CRC habilitó la plataforma para que las empresas puedan realizar la inscripción para poder acceder a la consulta a partir del 10 de abril. “Invitamos a los productores y proveedores de bienes y servicios para que realicen su registro en la plataforma, indispensable para que puedan acceder a la consulta”.
Es responsabilidad de cada empresa dejar de contactar para fines comerciales y publicitarios a las personas que se encuentren inscritas en el RNE a través de mensajería por aplicaciones o web, correos electrónicos y llamadas telefónicas desde el 10 de abril de 2024, fecha a partir de la cual cualquier productor y proveedor de bienes y servicios debe consultar el RNE.
Duque Del Vecchio también insistió en que: “es importante recordar que la obligación de abstenerse a contactar al consumidor es exclusivamente de las empresas, por lo que, en caso de ser contactados a pesar de estar registrados, los consumidores deberán denunciar su caso ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), quien realizará las investigaciones correspondientes”, declaró la Comisionada y Directora Ejecutiva de la CRC.
Sin embargo, debe tener presente que si usted hizo el registro, pero autorizó a una empresa, podrá ser contactado solo por ella.
Para acceder a la plataforma, puede hacerlo a través de: https://tramitescrcom.gov.co/tramites/publico/rne/registrarUsuarioRNE.xhtml?faces-redirect=true
Paola Martínez Burgos