Por medio de una misiva, la representante de la oposición de Venezuela extendió un llamado a los países que formaron parte del “Acuerdo parcial sobre la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos”, firmado en Barbados durante el mes de octubre del año pasado, y el cual pretendía que se respetara el papel y la postulación de los candidatos de oposición. Hasta el momento, dicho acuerdo no se habría cumplido.
Según Machado, el gobierno venezolano encabezado por Nicolás Maduro ha incumplido este acuerdo, pues hasta la fecha continúan las arbitrariedades hacia los políticos de los partidos opositores. “Cinco meses después, y una vez cerrado el proceso de postulación de candidatos a la elección presidencial, el Acuerdo de Barbados ha sido integralmente violentado por parte del régimen que preside Nicolás Maduro, conculcando así el derecho de los venezolanos a elegir un candidato que los represente en las próximas elecciones”, dijo María Corina.
También destacó una serie de vulneraciones que se han presentado por parte del gobernante Maduro: “Se me sigue impidiendo salir del país e incluso tomar vuelos dentro de Venezuela, mientras que muchas de las personas que me brindan apoyo en mis actos de campaña son objeto de retaliación”.
Otras de las arbitrariedades que señaló María Corina Machado fue el impedimento de la promulgación de su campaña por los medios de comunicación, la persecución hacia diferentes personas asociadas a su partido y calificativos de “organización terrorista hacia su partido”, por mencionar algunas de las preocupaciones que expresó la candidata opositora.
Asimismo, en su carta dirigida a los países de Alemania, Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Honduras, Italia, México, Noruega, Portugal, Reino Unido, San Vicente y las Granadinas, Sudáfrica, para finalizar, Machado señaló que esto no se trata de ella, sino de que los venezolanos tengan libertad para elegir.
“No se trata del derecho de un candidato; se trata del derecho de millones de venezolanos a expresar libremente su voluntad, de honrar las voces de las personas que votaron en las primarias y asegurar que su voluntad se cumpla con integridad. Seguiré trabajando arduamente, junto a otros partidos y movimientos políticos y sociales en este propósito, pues es nuestro deber respaldar a quienes han depositado su confianza en nosotros”.
Natalya Baquero