Es oficial: Freddy Montero es nuevo jugador del Deportivo Cali
2 abril, 2024
Alcaldía de Cartagena se compromete con la recuperación de zonas afectadas por el fuerte oleaje
2 abril, 2024

Petro rompe el silencio y califica de “golpe antidemocrático” la inhabilitación de María Corina Machado

El presidente Gustavo Petro finalmente se refirió a la situación electoral de Venezuela, en la que la líder opositora, María Corina Machado, fue inhabilitada para ejercer cargos públicos por el régimen de Nicolás Maduro.

En un discurso realizado el lunes 1 de abril, durante la posesión de la magistrada y consejera de Estado Gloria María Gómez Montoya, el mandatario aseguró que la sanción impuesta es un hecho que no cumple con la democracia de un país, sin embargo, agregó que es una situación que también se ha presentado en Colombia.

“El derecho a elegir no solo es individual, es un derecho de la sociedad. A la señora María Corina Machado y a otros se les inhabilitó para participar en campañas electorales por autoridades administrativas, previamente. Problema, en Colombia pasa lo mismo, aquí como una especie de doble moral, atacamos lo que hacen allá porque indudablemente es un golpe antidemocrático, pero ocultamos que aquí también se hace”, expresó.

Seguidamente, Petro señaló que existe una “necesidad de preservar el derecho político a elegir, a ser elegido, a participar en igualdad de condiciones con el Estado, que no solamente es un derecho político individual, no es solamente al individuo Petro o a otro individuo cualquiera, sino que es un derecho de la sociedad fundamental”.

Incluso, recordó que con el exiliado opositor venezolano, Leopoldo López, también fue inhabilitado en su país, como también quisieron hacer lo mismo con él. “A Leopoldo López lo inhabilitaron en Venezuela. Exactamente lo mismo que me querían inhabilitar a mí aquí”, dijo.

Los comicios electorales de Venezuela se celebrarán el próximo 28 de julio, en los cuales Nicolás Maduro nuevamente será el candidato del Gobierno; mientras que la oposición, que había elegido a María Corina Machado con más del 80% de los votos en las primarias, pero debido a su inhabilidad, eligió a una sustituta, Corina Yoris.

Luego de que Yoris fue presentada oficialmente, inmediatamente fue impedida para inscribirse como candidata, hecho que demuestra que el régimen no quiere unas elecciones libres y transparentes; por lo que ella, Machado y todo su equipo, están trabajando para que el bloqueo electoral sea retirado y se lleven a cabo unas elecciones democráticas.

Dayineth Molina Velásquez