Gobierno Petro intervendrá en La Haya por demanda contra Israel
1 abril, 2024
Cartagena: 30 Centros de Vida abren sus puertas a más de 4 mil personas mayores
1 abril, 2024

Juez fue capturado por pedir 600 millones de pesos para favorecer caso

El funcionario Juan Carlos Campo Fernández, especializado en extinción de derecho de dominio, habría solicitado la entrega de 600 millones de pesos para emitir una sentencia a favor de un ciudadano que tenía comprometidos algunos bienes en un proceso judicial en Cúcuta.

El responsable de los hechos fue capturado en Bucaramanga (Santander) el pasado sábado 30 de marzo, tras la denuncia del abogado que previamente había solicitado sus servicios en nombre del ciudadano vinculado. La prueba principal que se usó en su contra consta de una conversación grabada entre el ente acusador y el juez, cuando este fue recogido en un hotel de Bucaramanga para pactar el trato. En ese momento se constató que si el ‘cliente’ aceptaba el arreglo, debía entregarle el dinero en tres contados: primero, $50 millones para cerrar el ‘negocio’; luego, en 20 días, le darían $250 millones y la plata restante ($300 millones) la debía entregar en un mes.

A su vez, el abogado entregó a la Fiscalía audios y chats de Whatsapp que había sostenido con el implicado, donde le recordaba el acuerdo para finiquitar el negocio.

Por su parte, la Fiscalía en un comunicado señaló: “al parecer, le solicitó al abogado que retirara una apelación presentada y nuevamente radicara la petición de levantamiento de la medida cautelar. En ese momento, él, de acuerdo a sus competencias y acorde a sus funciones, entregaría un fallo a favor del cliente del abogado”.

La demanda fue interpuesta ante el Gaula Militar y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), quienes llevaron a cabo la captura por concusión en un lugar público, luego de que Carlos Campo recibiera 50 millones de pesos, como adelanto del caso.

Se conoce que el funcionario era presentado ante un juzgado con función de control de garantías y no se allanó a los cargos, prefiriendo irse a juicio, a pesar de que la Fiscalía dio a conocer los audios. Es por esto que como dictamen se dio medida de aseguramiento domiciliaria, bajo el “delito de concusión”, según fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción en la cuenta oficial de Twitter de la Fiscalía.

A raíz de este antecedente, la Fiscalía pretende corroborar algunas versiones que apuntan hacia un conjunto de personas, entre ellos especialistas de derecho, que presuntamente podrían estar inmersos en esos procesos, los cuales terminarían beneficiando a los implicados. También se contempló la idea de tramitar una solicitud para revisar los casos que ha llevado a cabo el juez detenido.

Cabe destacar que en el despacho del entonces alcalde de Cúcuta, César Rojas, para septiembre de 2019, el funcionario Juan Carlos Campo Fernández se posesionó como Juez Penal del Circuito Especializado de Extinción de Dominio, en provisionalidad. Esto fue dispuesto en la resolución No. 424 del 23 de septiembre de ese año.

 Gina Amariles