El alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, lideró una reunión de alto nivel en el Palacio de La Aduana este miércoles, donde se abordaron las preocupaciones de los actores de la playa de Bocagrande en relación con los retrasos y las afectaciones ocasionadas por los trabajos de Protección Costera, a cargo de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo (UNGRD).
En un ambiente de diálogo franco y constructivo, Turbay Paz expresó su respaldo y comprensión hacia las preocupaciones planteadas por los actores de la playa, subrayando la urgencia de encontrar una solución pronta y efectiva.
“Lo que les ha dicho el Gobierno de la ciudad es que cuentan con nosotros, que estamos de su lado y que lo que queremos es encontrar rápidamente una solución. ¿Cuál es la solución? Que se termine la obra y que termine bien. Lo trascendental acá es que la ciudad no puede esperar más la terminación de las obras de Protección Costera. La demora en la entrega está causando demasiados perjuicios y los que más sufren son los trabajadores de la playa, la economía popular y, por supuesto, la competitividad de la ciudad”, expresó Turbay Paz.
El mandatario cartagenero también destacó la importancia de la reciente designación del nuevo director de la UNGRD, el doctor Carlos Carrillo, como una señal positiva para abordar los desafíos que enfrenta la ciudad en este frente. “Esperamos una pronta comunicación sobre el cronograma definitivo de obras, buscando una solución efectiva para la problemática que afecta a Cartagena”, agregó.
Por su parte, la secretaria de Turismo, Teresa Margarita Londoño Zurek, anunció compromisos concretos tras la reunión. “Nos hemos comprometido a que, el próximo viernes 5 de abril, tendremos una zonificación de Playa 4 y Playa 5, donde estarán todas las necesidades de las personas que trabajan en los kioscos, de las masajistas, de los carperos, de los vendedores ambulantes que, día a día, brindan el servicio a nuestras playas de Bocagrande. De igual forma, los actores de playa de Bocagrande se han comprometido a brindar un servicio óptimo a todos los turistas que visitan Cartagena y a los cartageneros”, concluyó Londoño.
El encuentro también contó con la participación de diversas autoridades locales, nacionales y de la Fuerza Pública, incluyendo la gerente de Espacio Público, la directora de Corpoturismo, asesores de la UNGDR, el comandante de la Policía Metropolitana, el capitán de Puerto de Cartagena y el director de Valorización Distrital, quienes reafirmaron su compromiso para encontrar soluciones efectivas a los desafíos planteados.
Finalmente, con este compromiso conjunto y la voluntad de todas las partes involucradas, Cartagena avanza hacia la búsqueda de soluciones concretas para mitigar los impactos de los retrasos en las obras de Protección Costera en Bocagrande. La ciudad espera con optimismo los resultados de las acciones acordadas en esta reunión, confiando en que el trabajo colaborativo entre autoridades, empresarios y la comunidad permitirá superar los desafíos presentes y garantizar un futuro próspero para el turismo y la economía local.
Saray Vargas López