El periodista Nick Barili lleva a las plataformas MTV y Paramount el documental En la Calle, el cual en ocho episodios narra la conexión del género urbano con otros ritmos. Medellín se catapulta como protagonista.
La docuserie De la Calle se estrenó en el Festival Tribeca 2023, tras la motivación de su madre periodista, quien le aconsejó entrevistar a músicos latinos y descubrió que no había muchos de esta parte del mundo haciendo rap. Así que le surgió la idea de encontrar esa conexión entre el hip hop y el reguetón.
“Empezamos en Nueva York mostrando cómo los latinos impactaron el hip hop desde que empezó el movimiento hasta ahora y de ahí fuimos a Panamá y mostramos cómo el reggae llegó cuando estaban construyendo el canal, lo que generó una gran migración de Jamaica e islas del Caribe. Ellos llevaron el reggae, pero en Panamá no hablaban inglés, entonces los panameños comenzaron a hacer esas canciones con letras latinas, lo que hoy se llama ragga, que tras llegar a Puerto Rico se convirtió en reguetón”, explica Barili.
El periodista radica hace más de 25 años en Estados Unidos, donde inició su recorrido hacia Panamá, Puerto Rico, Cuba, México, Colombia, Argentina y España para encontrar esa evolución de la música urbana, desde el rap, reguetón, bachata, trap latino, cumbia y otros sonidos. En su búsqueda, el periodista Barili señaló que: “De Colombia hablamos mucho en el documental, es uno de mis episodios favoritos porque conectamos el vallenato con el reguetón”. Por su parte, el artista Feid comentó el proceso para posicionar la jerga paisa en un género donde predominan los vocablos boricuas.
El realizador detalla que la concepción de De la calle demoró cerca de 10 años y que en el rodaje se gastaron nueve meses, además, confirma que está trabajando en una segunda temporada y que está pensando en hacer muchos más proyectos en cine y en televisión.
Gina Amariles