Un total de 30.997 casos prevalentes de cáncer de cuello uterino fueron reportados en el marco del aseguramiento en Colombia durante el 2022. Así mismo, fueron estimados 4742 casos nuevos para una incidencia ajustada de 14,9 por cada 100.000 habitantes. Las cifras ubican a la enfermedad como el tercer tipo de cáncer con mayor incidencia y mortalidad en las mujeres. Las regiones Caribe y Central tienen la mayor prevalencia de la patología en mención.
“Exhortamos a las entidades territoriales, prestadores de servicios de salud, aseguradores y demás actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud a impulsar iniciativas dirigidas a las mujeres residentes en Colombia, con el propósito de aunar esfuerzos para prevenir el cáncer de cuello uterino, pero también para que las mujeres reciban atención integral y continua”, enfatizó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.
Los diagnósticos oportunos pueden salvar vidas, afirmó Camargo Assis en la conmemoración del Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, “sin embargo, es fundamental no dejar a un lado la educación en la materia, sobre todo para las nuevas generaciones, porque gozar de buena salud, en gran medida depende de cómo es tratado el cuerpo. Son determinantes las relaciones sexuales responsables, cuidar la alimentación, hacer ejercicios y evitar el uso de sustancias nocivas”.
En el mundo son cinco millones de mujeres diagnosticadas con esa enfermedad. Es el segundo cáncer más frecuente en mujeres después del de mama, y el quinto en la relación con todos los cánceres.
Es clave incentivar la vacunación en todo el país
El virus del papiloma humano (VPH) es la principal causa asociada al desarrollo de cáncer de cuello uterino, no obstante, existe una vacuna segura y estrategias de tamización. Se debe incentivar, entonces, la prevención a través de la vacunación gratuita contra el VPH en niñas y adolescentes entre 9 y 17 años.
Además, deben ser promovidas las pruebas de tamización en mujeres mayores de 25 años para la detección temprana de la enfermedad, y así lograr que sea uno de los tipos de cánceres más prevenibles y tratables.
Derechos de los pacientes
• El cáncer del cuello uterino se puede curar si se diagnostica en una etapa temprana.
• Entre los 25 y 29 años, una mujer tiene derecho a solicitar la citología de cuello uterino; esquema 1-3-3 (cada tres años ante resultados negativos). Si tiene entre 30 y 65 años, debe realizarse las pruebas de detección del ADN del VPH de alto riesgo; esquema 1-5-5 (cada cinco años ante resultados negativos).
• La vacunación en Colombia es gratuita, y se garantiza el esquema nacional a niñas y adolescentes que estén en el territorio colombiano, sin importar su nacionalidad.
Acciones de prevención
La primera acción para prevenir el cáncer de cuello uterino es una continua evaluación de la mujer: su visita periódica al especialista para que le practiquen los exámenes pertinentes, máxime si ya ha iniciado su vida sexual, como la prueba del Papanicolaou y el test del HVP. De igual manera, resulta oportuna la aplicación de la vacuna contra el VPH.
Aunque se cree que pueden incidir los factores genéticos, la patología puede aparecer cuando la mujer comienza las relaciones sexuales a una edad muy temprana, existiendo factores de riesgo como tener muchas parejas, fumar, mantener malos hábitos alimenticios, la presencia de algunas enfermedades como la diabetes, entre otros.
“Es necesario crear conciencia social sobre lo importante que es para la mujer proteger su salud, ya que el cáncer de cuello uterino puede ser prevenido si se tienen en cuenta los factores de riesgo que lo causan”, remarcó el Defensor del Pueblo de los colombianos.
Sala digital Colmundo