La droga, avaluada en más de 15 millones de dólares, sería transportada a Costa Rica para luego ser comercializada en Estados Unidos.
La Armada de Colombia y la Fuerza Aérea incautaron 459,24 kilogramos de clorhidrato de cocaína al interior de una motonave, los cuales serían trasladados a un buque mercante en la zona marítima de Barranquilla (Atlántico).
Luego de investigaciones adelantadas por parte de las autoridades, la embarcación tipo go fast fue ubicada desde el aire, debido a que se movilizaba de manera sospechosa en la ciénaga de Mallorquín. De esta manera, se inició una persecución inmediata por mar a través de unidades de Guardacostas en el río Magdalena. La Armada indicó: “De manera inmediata fueron desplegadas por mar unidades de Guardacostas que iniciaron la persecución; sin embargo, al detectar la presencia de la autoridad, los sujetos que navegaban a bordo de la misma, emprendieron la huida, tirando paquetes al mar y emplayando la embarcación en un lugar cercano”.
Comandos especiales al descender a la embarcación hallaron a un hombre de 60 años, 18 bultos y material usado para realizar contaminación de embarcaciones en altamar. El sujeto implicado fue remitido a la Estación de Guardacostas de Barranquilla junto al cargamento incautado, donde personal del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación realizó las pruebas de identificación preliminar homologada (PIPH) a los paquetes, dando positivo para 459,24 kilogramos de cocaína.
De acuerdo con la información y el material recopilado, se presume que pretendían contaminar un buque mercante en alta mar, el cual había zarpado del puerto de Santa Marta (Magdalena), con destino a Costa Rica. Sin embargo, como resultado del operativo se dio un duro golpe a las finanzas del narcotráfico.
Por su parte, “la Armada de Colombia y la Fuerza Aérea Colombiana se encuentran comprometidas en la lucha contra los delitos transnacionales”, así lo señaló el Capitán de Corbeta Juan Ricardo Ortegón Vega en un comunicado oficial de la Armada Nacional en la cuenta de X.
Gina Amariles