Estados Unidos se abstuvo en la votación del organismo internacional.
Este lunes, tras cuatro intentos fallidos, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas exigió un alto el fuego entre Israel y los militantes palestinos de Hamas, así como la liberación de todos los rehenes. En una votación que arrojó 14 votos a favor y la abstención de Estados Unidos. La resolución fue propuesta por los 10 miembros electos de este organismo.
El Consejo, ante “la urgente necesidad de expandir el flujo de asistencia humanitaria y reforzar la protección de los civiles en la franja de Gaza”, solicita a Israel que “levante todas las barreras a esta ayuda humanitaria”.
A través de una resolución presentada por diez miembros no permanentes del Consejo, entre los que figuran países africanos, asiáticos, europeos y latinoamericanos, se refleja la percepción mundial de la magnitud de este conflicto que en menos de seis meses ha causado la muerte de 32,000 personas.
La abstención de Estados Unidos en la votación llevó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a cancelar un viaje programado a ese país y de dos de sus principales asesores, según lo confirmó la oficina del primer ministro.
“Estados Unidos no vetó hoy el nuevo texto que pide un alto el fuego sin la condición de liberar a los secuestrados. Se trata de un claro retroceso de su posición constante en el Consejo de Seguridad desde el comienzo de la guerra”, lamentó la Oficina del Primer Ministro en un comunicado.
Uno de los puntos de tensión entre Estados Unidos e Israel es la incursión terrestre a Rafah, ya que Netanyahu la considera necesaria para derrotar a los cuatro batallones de Hamás que quedan están allí y así poder ganar la guerra, mientras que la administración de Biden lo considera una “línea roja” porque los 1.4 millones de desplazados, más de la mitad de la población gazatí, se encuentra ahí.
El viernes pasado, el Consejo de Seguridad de la ONU votó una resolución que pedía un “alto el fuego inmediato” en la Franja, presentada por primera vez por EE. UU., después de haber vetado tres veces resoluciones en esa dirección, aunque en ese momento la iniciativa fue vetada por Rusia y China debido al “vocabulario equívoco”, considerando que el llamado al cese el fuego no era claro.
Juan Joya