La hija de la condenada exsenadora Aída Merlano Rebolledo ha sido sentenciada en segunda instancia a la pena de 13 años y 10 meses de prisión por ser coautora del delito de uso de menores y cómplice en el delito de fuga de presos.
La influencer de 23 años Aída Victoria Merlano fue condenada para el 2022 en primera instancia, a siete años de prisión domiciliaria por el mismo hecho. Tras apelaciones de su defensa y de la Fiscalía, el Tribunal Superior de Bogotá ha vuelto a fallar en su contra, con una condena más alta y la anulación de prisión domiciliaria.
Es importante recordar que para el pasado 01 de octubre de 2019 se dio a la fuga la exsenadora Aída Merlano Rebolledo quien fue condenada a 15 años de cárcel por la Corte Suprema de Justicia de Colombia bajo los delitos de concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante y tenencia ilegal de armas. Esta situación se presentó cuando Merlano madre fue trasladada desde la cárcel El Buen Pastor para una revisión odontológica, acompañada por varios guardias del Instituto Penitenciario y Carcelario (INPEC).
Según el juez de primera instancia, encontró que Merlano hija había ingresado horas antes con la compañía de su hermano menor, un maletín que contenía los elementos indispensables para la fuga, los cuales posibilitaron que descendiera la exsenadora desde el tercer piso con una soga y guantes para ello. Luego se subió a una moto y huyó a Venezuela, donde permaneció oculta hasta el 2020 siendo capturada en Maracaibo. Fue extraditada a Colombia tres años más tarde e internada nuevamente en la cárcel Buen Pastor.
El abogado de la familia Merlano, Miguel Ángel del Río, siempre ha negado que los hijos de la excongresista participaran en la fuga, por lo cual refirió que buscará anular la condena desde una demanda de casación, además, desde su cuenta de X señaló que: “Creo en Aida Victoria y la acompañaré hasta el final”.
Sin embargo, Del Río ha sido blanco de críticas tras el fallo del Tribunal. Teleki, quien fue abogado de Nicolás Petro, lo llegó a catalogar de “perdedor”, además pronunció: “Uno de abogado a veces pierde, es lógico, pero para salir a criticar a todos los demás abogados tendría uno que ser el putas de aguadas no un tuiterillos que colecciona derrotas y pura cháchara en medios”. Esto en la red social X (antes Twitter). Si bien no fue nombrado Del Río, este respondió de forma contundente.
Por su parte, Aída Victoria, horas más tarde de su dictamen desmintió sobre su orden de captura inmediata por medio de historias en Instagram. “El juez de primera instancia, aunque me condenó, me permitió defenderme en libertad hasta que mi sentencia quedara en firme y eso la Fiscalía no lo apeló, razón por la cual el tribunal permitió, a pesar de condenarme a 166 meses de prisión, que siga con el proceso en libertad hasta que se responda el recurso de casación”, señaló.
Con ello, se espera que termine este caso y cómo se procede en cuanto al presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos de la influencer para ocultar los activos de su madre, un delito más donde Aída Victoria figura como responsable.
Gina Amariles.