Hoy 20 de marzo es el Día Internacional de la Salud Bucodental, por ello, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) ha hecho un llamado urgente a la comunidad de Cartagena para tomar medidas proactivas en el cuidado de su salud oral.
Según el director del DADIS, Álex Tejada Núñez, mantener una buena salud bucal es esencial para el bienestar general, tener la boca, los dientes y las encías sanas son aspectos clave para una vida saludable.
Lamentablemente, las estadísticas muestran que el 70% de la población en el Distrito de Cartagena ha experimentado alguna enfermedad bucal, siendo la caries dental y la gingivitis las más comunes.
Claudia Vásquez, líder del programa de crónicas y enfermedades no transmisibles de DADIS, enfatizó la importancia de la higiene oral, incluyendo el cepillado dental con pasta de dientes con flúor, el uso de hilo dental, y enjuague bucal regular, así como visitas periódicas al odontólogo y la realización de detartraje en las IPS.
“Hacemos un llamado a la comunidad del Distrito de Cartagena para que tomen medidas de autocuidado como la higiene oral, que incluye el cepillado dental (con crema dental con flúor), el uso de seda dental y enjuague bucal; las visitas periódicas al odontólogo (mínimo 2 veces por año); y a realizar en sus IPS el detartraje o eliminación de la placa bacteriana y cálculo dental”, señaló Claudia Vásquez.
Durante los últimos seis años, el DADIS ha implementado estrategias para reducir la incidencia de estas enfermedades, especialmente en la primera infancia, infancia y adolescencia. Se han priorizado Centros de Desarrollo Infantil (CDI), hogares infantiles e instituciones educativas, promoviendo activamente la salud bucal y la prevención continua.
Finalmente, estas estrategias incluyen un seguimiento riguroso a la implementación de lineamientos técnicos y operativos para la atención en salud bucal por parte de las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) y sus redes prestadoras, asegurando un enfoque integral en el cuidado de la salud bucodental de la población cartagenera.
Saray Vargas López