El Mundial de 2030, que tendrá como sedes a España, Marruecos y Portugal, presentó a sus embajadores y el logo que identificará la competencia.
Este martes, la candidatura compartida para el Mundial de 2030 confirmó la presencia de Cristiano Ronaldo y Andrés Iniesta como embajadores. Además, presentó un prototipo de logo, asegurando que la elección de la sede que albergará la final está entre España y Marruecos.
Con la presencia de los presidentes de las Federaciones de Portugal, Fernando Gomes, y de la Federación de Fútbol de Marruecos, Fauzi Lekjaa, se celebró el acto de presentación de la Copa del Mundo en la ciudad de fútbol de Oeiras, a las afueras de Lisboa.
Bajo el lema “Yalla, vamos” y el logo del sol, el mar y el fútbol, la candidatura para la cita orbital del año 2030 muestra su propuesta al mundo de un Mundial que tendrá como premisa la unión y la igualdad entre hombres y mujeres.
El coordinador de la candidatura, el luso António Laranjo, explicó que el logotipo representa “los elementos clave” de la localización geográfica de los tres países vecinos.
“El sol, elemento fundamental que hace que nuestros países sean de los principales destinos turísticos del mundo”, remarcó Laranjo, quien agregó que el mar celebra “las costas únicas” que unen España, Portugal y Marruecos; y el fútbol, “una pasión común en el corazón de los pueblos”.
Laranjo apuntó que esos tres elementos juntos representan “algunas de las fuerzas principales” con las que los tres países se presentan al Mundial 2030.
El Mundial también tendrá como prioridad traer más mujeres al fútbol: “trabajar para romper las barreras, para traer más mujeres al fútbol”, dijo Gomes.
Una afirmación a falta de seis años para la competencia es que Portugal quedó descartada como sede para albergar el último partido del mundial.
“Portugal no tiene ese estadio (con capacidad para, al menos, 80.000 localidades), no va a hacer inversiones para ampliar la capacidad de los estadios, lo que significa que Portugal no va a tener la final del mundial”, dijo el coordinador de la candidatura conjunta.
Alexander Cortés