Desde este lunes 18 de marzo, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) se encargará de decidir si el exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, será puesto en libertad o no, para que inicie su rol como gestor de paz, nombramiento que le otorgó el presidente Gustavo Petro.
“La Sala de Apelación ordenó a la Sala de Definición que realizara una audiencia única de aportes a la verdad plena para establecer si el solicitante, señor Mancuso, podía demostrar tal condición. Después de la diligencia indicada, la Sala de Definición de Situación Jurídica aceptó el sometimiento del solicitante como sujeto incorporado funcional y materialmente a la Fuerza Pública”, se lee en el documento de la JEP.
Tras esta noticia, el primer mandatario mostró su conformidad de que el ente judicial tenga en sus manos dicha decisión. “Me parece excelente esta decisión. Debe existir un solo tribunal de cierre de la verdad. Los procesos investigativos judiciales no se pueden fragmentar en diversas unidades investigativas porque eso lleva a la impunidad”, escribió en su cuenta de X.
Asimismo, Petro resaltó que “la verdad es la antesala de la reconciliación nacional. La paz y la seguridad implican derrotar definitivamente la impunidad no a través de la venganza sino a través de establecer la verdad”.
Salvatore Mancuso se encuentra en medida de aseguramiento en el centro carcelario La Picota de Bogotá y esta decisión de la JEP llega justo después de que el pasado 13 de marzo, el tribunal de Justicia y Paz de Barranquilla le negara la libertad.
El magistrado, Carlos Andrés Pérez, explicó que su decisión se debió a que la designación hecha por Petro, con la que se basó la petición de libertad, era inconstitucional, por lo que procedió a negarla, y dicho dictamen fue apoyado por la Procuraduría y la Fiscalía.
Mancuso, estuvo en Estados Unidos pagando una condena de 16 años por narcotráfico y lavado de activos, y recientemente fue extraditado a Colombia, donde es señalado de más de 4.000 crímenes relacionados con desplazamiento forzado, homicidios y violencia de género, entre otros, delitos cometidos cuando era el jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Dayineth Molina Velásquez