La Fiscalía informó que Yofren Javier Guedez, alias Mayeya, señalado como uno de los líderes del grupo delictivo ‘Tren de Aragua’ en Bogotá, fue condenado a 26 años de prisión por los delitos de homicidio agravado, tortura y ocultamiento, alteración o destrucción de elementos probatorios.
De acuerdo con un fiscal de la Seccional Bogotá, alias Mayeya fue uno de los responsables del asesinato de cuatro personas en un bar de la localidad de Chapinero, hecho ocurrido el 4 de septiembre de 2022, en el cual las víctimas fueron desmembradas y los cuerpos distribuidos en 15 bolsas plásticas que, posteriormente, fueron abandonadas en vía pública de las localidades de Suba y Engativá.
Los delitos de ‘Mayeya’, quien es de nacionalidad venezolana, fueron grabados por cámaras de seguridad, además de testimonios y otras pruebas que evidenciaron que también estaba involucrado en intimidaciones a comerciantes y trabajadoras sexuales en la localidad de Kennedy.
La judicialización fue dada a conocer a través de la red social X del ente fiscal. En un video, Leonor Merchán, directora Seccional Bogotá, señaló que “la labor investigativa desplegada por la Fiscalía fue determinante para que alias Mayeya, uno de los señalados cabecillas de la estructura delincuencial ‘Tren de Aragua’, aceptara mediante preacuerdo su responsabilidad en homicidios y otras conductas delictivas en Bogotá”.
El pasado jueves 14 de marzo, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, realizó una rueda de prensa para informar que dos de los delincuentes más buscados en la capital fueron capturados; se trata de Aderbis Segundo Pirela, alias Pedrito o Maracucho, quien fue detenido en Texas, Estados Unidos, y John Alberto Uzcátegui Rondón, alias Gocho, arrestado en Antioquia y posteriormente trasladado a la ciudad bogotana.
Galán destacó que gracias al trabajo articulado entre las autoridades policiales y la Fiscalía, estas detenciones pudieron ser posibles y son un duro golpe a la banda delictiva ‘Tren de Aragua’.