En una alocución, el presidente Gustavo Petro defendió con vehemencia la propuesta de un modelo mixto para la construcción del esperado metro de Bogotá. Este modelo, que combina tramos elevados con subterráneos, busca optimizar los beneficios sociales y económicos de esta megaobra que ha sido objeto de debate en los últimos tiempos.
La noche del pasado domingo 17 de marzo, el presidente Petro, acompañado por el ministro de Transporte, William Fernando Camargo, y la viceministra de Infraestructura, María Constanza García, destacó la importancia de esta propuesta, la cual surge tras rigurosos análisis y estudios por parte de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.
Desde su experiencia en la administración de Bogotá, Petro explicó cómo el proyecto original de metro subterráneo fue descartado por administraciones posteriores, representando una pérdida significativa para la sociedad bogotana. Ahora, con una visión renovada, el presidente señala el modelo mixto como la mejor alternativa respaldada por expertos.
“Nosotros proponemos tener la línea actual que hay desde Bosa hasta Centro Nariño. Tendría dos estaciones más. Es claro que el mejor metro para Bogotá es el mixto. La estación subterránea sería en Antonio Nariño y tomaría la carrera 13 hacía el norte en la calle 72”, explicó el mandatario.
Petro reconoció que insistir en el modelo subterráneo ya no tiene sentido, pues aunque dejó pérdidas significativas para Bogotá, es posible avanzar hacia esta propuesta mixta respaldada por expertos de talla mundial y nacional.
Durante su intervención, el presidente Petro solicitó a la Defensa Jurídica del Estado que actúe para defender los recursos del Presupuesto General de la Nación, con el fin de financiar un mejor Metro para Bogotá. “Todavía es posible mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, enfatizó.
El mandatario anunció que entregarán el estudio respectivo a la Alcaldía de Bogotá para su evaluación, con la esperanza de que se acepte el modelo mixto. Si el alcalde Carlos Fernando Galán lo aprueba, la Nación financiará el 100% de la obra.
Según los resultados del estudio, el proyecto mixto ofrece una rentabilidad social igualmente favorable, pero con un beneficio total superior en comparación con la propuesta actual del gobierno. Petro destacó que esta opción no solo genera ahorros en emisiones y reduce la afectación en la movilidad, sino que también mejora la seguridad y la calidad de vida de los ciudadanos.
El presidente hizo hincapié en la necesidad de evitar las complicaciones logísticas y los tiempos de viaje adicionales que implicaría la correspondencia entre estaciones elevadas y subterráneas. Además, señaló que el modelo mixto ofrece una solución más eficiente y sostenible a largo plazo, con menores costos operacionales y tarifas más accesibles para los usuarios.
Petro invitó a la administración del distrito a considerar esta propuesta, asegurando que aún hay tiempo para implementarla sin detener las construcciones actuales en proceso. “Bogotá tiene una oportunidad única para mejorar la calidad de vida de sus habitantes si implementa este modelo para el Metro”, concluyó Petro, desafiando la postura del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.
Humberto ‘Toto’ Torres