Este viernes 15 de marzo, el presidente Gustavo Petro tenía planeado asistir a Popayán para el lanzamiento de la Operación Cauca, pero debió cancelarlo debido a que atendió una comunicación de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, en la cual le expresó su preocupación por la crisis política y de orden público en Haití.
La información se conoció a través de un comunicado en el que se lee que “debido a asuntos apremiantes de Gobierno, que involucran tarifas de energía y decisiones del sector, así como a una comunicación de la Presidenta de Honduras, Xiomara Castro, en la que convoca una reunión presidencial urgente de la Troika Celac para abordar la situación actual de Haití”.
Asimismo, reiteraron que el primer mandatario reprogramará su visita al municipio. “Su viaje a Cali sigue en pie, donde tiene programado participar en el encuentro por la vida, el territorio, la democracia y La Paz”, indicaron.
La Operación Cauca es una estrategia de seguridad del Gobierno Nacional que busca enfrentar el multicrimen y la economía ilegal en el departamento del Cauca, con incidencia en el Valle.
Por otra parte, la solicitud que recibió el jefe de Estado por parte de la mandataria de Honduras llega luego de que, tras días de una aparente calma, desde el jueves 14 de marzo, el área metropolitana de Puerto Príncipe está nuevamente pasando por ataques, saqueos e incendios provocados contra instituciones públicas y propiedades privadas, incluida la residencia del jefe de la Policía Nacional de Haití.
Hace una semana, las autoridades del país haitiano declararon el estado de emergencia y toque de queda nocturno en el departamento del Oeste, incluyendo la capital, ante el agravamiento de la situación de seguridad.
Sin embargo, las fuerzas de seguridad no han podido tener el control en gran parte de este territorio, que está en manos de grupos armados, lo que llevó a la Organización Internacional para las Migraciones a describir Puerto Príncipe como una “ciudad sitiada”.
Dayineth Molina Velásquez