En las últimas semanas se han disparado las cifras de dengue a más de 1,504 casos en distintos puntos del país. El foco principal de esta emergencia se dio en Bucaramanga, donde hasta el momento se han detectado 1,396 casos en lo que va corrido del año. Por tal motivo, las entidades de salud se vieron obligadas a declarar la ciudad en alerta amarilla.
En consecuencia, la ciudadanía, que en su mayoría son habitantes de zonas tropicales o cálidas, ha mostrado su preocupación, pues no solo tienen que lidiar con enfermedades, sino también con la falta de otros recursos que podrían tener relación con la coyuntura sanitaria actual.
Por otro lado, es importante mencionar que esta es una infección viral altamente mortal, con síntomas que pueden ser desde dolores corporales hasta vómito y fiebre. Por esta razón, el Instituto Nacional de Salud (INS) no solo puso en marcha campañas de concientización, sino que también hizo la invitación a vacunarse; de otra forma, las EPS tendrían que buscar una red alterna para lograr atender a los pacientes que se presenten con síntomas de dengue.
Actualmente, la mayoría de los casos se centran en el Valle del Cauca, Tolima, Cali, Santander, Norte de Santander y Antioquia, donde 1 de cada 4 personas que se presentan en los hospitales contienen esta enfermedad.
Mariana Obando