Al desaparecido comandante guerrillero se le atribuyen varios delitos como el control de cultivos ilícitos, actos de extorsión y el procesamiento de la hoja de coca.
Un video ampliamente difundido en redes sociales, donde se invita a los habitantes de San Vicente del Caguán a la inauguración del Colegio Internado Agropecuario “Gentil Duarte”, en la vereda El Triunfo sector el Diamante.
La invitación la extiende el alcalde de San Vicente del Caguán, Luis Trujillo, y la secretaria de Educación del Caquetá, quienes a través de un video invitan a los habitantes a conocer las instalaciones de la institución y le den la viabilidad al proyecto.
En las imágenes, aclaran que la inauguración durará dos días, sábado y domingo. Tendrán comida, actividades deportivas y una tarima con agrupaciones musicales. En la promoción figuran además botellas de licor.
De otra parte, el gobernador del Departamento de Caquetá, Luis Francisco Ruiz, señaló que su administración no aportó en la construcción del colegio y que se trataría de una obra de la comunidad.
“Nosotros no construimos el internado de Gentil Duarte. No vamos a permitir ningún tipo de apología al delito ni a los grupos armados ilegales”, dijo Ruiz para BluRadio.
Además, agregó que ante la iniciativa de las autoridades locales, bajo el principio de buena fe, se presume que el colegio fue construido por alguna ONG. Sin embargo, indicó que se tomarán medidas para identificar la financiación de esta obra.
“No podemos incentivar a nuestros niños a que el delito paga. Tendremos que tomar decisiones muy fuertes en estos días”, finalizó.
El desconcierto que genera el nombre de esta institución educativa es porque Miguel Botache Santillana, o mejor conocido con el alias de “Gentil Duarte”, fue un hombre que causó mucho daño en esa región del país.
En su rol como comandante del Frente 7 de las FARC, era quien controlaba los cultivos ilícitos, la extorsión y el procesamiento de la hoja de coca. En su momento encabezó rutas del narcotráfico y estableció alianzas con grupos narcotraficantes de México y Brasil.
Los registros establecen que Botache contaba con 18 investigaciones en su contra por delitos como terrorismo, concierto para delinquir, homicidio y desplazamiento forzado, entre otros. Además de contar con cuatro circulares de Interpol (dos rojas y dos azules).
Disputas por el control territorial lo habrían llevado hasta la muerte. Según versiones de las disidencias, Botache pereció en un ataque con explosivos, el 4 de mayo de 2022, en el Estado Zulia en Venezuela, en una disputa con ese otro grupo armado.
Entretanto, en redes sociales las reacciones no se han hecho esperar, donde la mayoría rechaza que se haga alusión al terrorista Gentil Duarte y la manera en la que se estaría convocando al singular evento.
Juan Joya