El árbitro bogotano, que estuvo envuelto en una de las grandes polémicas que ha tenido la liga, regresa a arbitrar solo dos fechas después del escándalo en el Hernán Ramírez Villegas.
El pasado 25 de febrero en el juego Pereira vs América se presentó una polémica que terminó perjudicando al Deportivo Pereira, equipo que perdió dos puntos por la decisión de Andrés Rojas, asesorado por el VAR Keiner Jiménez. El bogotano decidió convalidar un gol que significó el empate del conjunto barranquillero al minuto 94 de juego, esto a pesar de que en varias repeticiones y ángulos se podía apreciar que Carlos Bacca, autor intelectual de la anotación, se encontraba en posición ilegítima de juego.
“Él (Bacca) se agacha ahí, no toca la pelota… El guardameta en todo momento mira el balón. No veo que cause impacto… Lo voy a llamar (a Rojas), veo que el guardameta siempre tiene la trayectoria de ese balón, hay una salvada, el jugador se agacha, intenta cabecear, pero voy a llamarlo”. Audios del VAR.
Finalmente, el VAR decidió convalidar la anotación, argumentando su decisión, haciendo énfasis en dos afirmaciones: el jugador que estaba en fuera de lugar (Carlos Bacca), quien se encontraba en posición ilegítima, no participa directamente de la acción y como segundo, que el jugador se encontraba lejos de la 5 con 50, la zona del arquero, razón por la cual no pudo afectar la visión del arquero Ichazo, esto interpretando y sacando conclusiones con base a las imágenes.
La decisión arbitral de Rojas, que inicialmente había pitado fuera de lugar, estuvo respaldada por el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, quien buscó asesoría internacional: “Pedí como un favor personal que se estudiara internacionalmente. Y me dijeron que era una jugada rarísima, pero nos felicitaron, que el VAR actuó bien”, dijo Ramón Jesurum.
Asimismo, al respaldo que recibió Rojas del presidente de la federación, ahora se suma la decisión por parte de la Comisión arbitral, quien lo volvió a designar como juez a Andrés Rojas para el juego que abrirá la fecha 12 del fútbol colombiano.
Cabe recordar que Rojas solo estuvo dos jornadas sin dirigir, tras lo ocurrido, lo que representa un voto de confianza por parte de la Comisión Técnica Arbitral, a cargo del exjuez Imer Machado.
Andrés Rojas impartirá justicia en el compromiso Alianza F.C. vs Deportivo Pasto, acompañado de Elkin Echavarría y Heiberth Calvo como asistentes, el cuarto árbitro será Jainer de Horta, mientras que en el VAR estarán Fernando Acuña y Jenny Arias.
Alexander Cortés