Escucha la entrevista completa con Gabriela Domínguez, guionista y directora de ‘Raíces Azules’.
En Colmundo Radio conversamos en exclusiva con Gabriela Domínguez, guionista y directora de ‘Raíces Azules’, un documental que también cuenta con ficción y fábula, y que deja un mensaje sobre la importancia de la conservación del mar, sobre todo en medio de la crisis ambiental que vive el mundo actualmente.
Domínguez explica que ‘Raíces Azules’ “se cuenta de una historia del universo narrativo especial que es la Reserva de Biosfera Seaflower, que es la más grande de Colombia y el mundo”, siendo este un territorio natural protegido muy importante para el país.
Asimismo, señaló que la película muestra un poco “ese equilibrio que hay entre comunidad y entorno natural, y trata un tema importante como la protección del mar, porque el mar es un catalizador de la temperatura, del planeta, uno de los problemas que actualmente hay a nivel global”.
En este sentido, agregó que la historia se cuenta desde las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina que en el 2020 sufrieron el paso del huracán Iota, “entonces ya está llegando a nuestras vidas el problema global y es el mensaje que lleva nuestra película”, resaltando que existe una posibilidad de que a través de pequeñas acciones puedan participar y colaborar con el planeta.
La directora indicó que la narrativa trata de una joven isleña que regresa a sus raíces en busca de su arraigo e identidad, enfrentándose a decisiones que impactarán a toda la comunidad y a un mito, que atesoran las abuelas portadoras de la memoria oral.
Este relato introduce al espectador en la cotidianidad de una comunidad única en el Caribe colombiano, poco conocida o reconocida por el resto del país, mostrando a su paso las costumbres y tradiciones.
El filme se realizó a lo largo de muchos años, de los cuales se fueron sumando esfuerzos y es protagonizada por Jamie Howard, Leandro y Lendrick Zuñiga, Delia Eden y Dionicia Gomez, también cuenta con la voz y los relatos de la historiadora Diana Uribe.
La película llegará por primera vez a San Andrés a partir del 21 de marzo con funciones diarias en la sala de cine el Faro y el 22 de marzo, en Providencia. Posteriormente, desde el 4 de abril se proyectará en las salas de Cine Colombia a nivel nacional, por lo que la directora reiteró la invitación, ya que es muy importante la asistencia del público en la primera semana para que se mantenga por más tiempo en cartelera y el mensaje de este largometraje sea entregado a los espectadores.
Dayineth Molina Velásquez