La delegación rusa es acusada por un posible plan de sabotaje a las justas Olímpicas que se llevarán a cabo en el mes de julio en la capital francesa.
A finales de 2023, el Comité Olímpico Internacional impuso medidas extremas para la participación de deportistas rusos y bielorrusos en las próximas justas olímpicas, quienes podrán participar en sus diferentes disciplinas cumpliendo ciertos tipos de disciplinas. Una de ellas es usar una bandera neutral, y los deportistas podrán participar solo a título individual, quedando prohibida cualquier demostración de potencia deportiva de Rusia.
Durante las pruebas por equipos, tampoco podrán competir aquellos que libremente hayan apoyado la ofensiva rusa en Ucrania. Otra piedra en el camino para los deportistas rusos es que, debido al conflicto político, muchos de ellos retrasaron su calendario deportivo y ahora también compiten contra el tiempo para llegar a París. Haciendo la salvedad de que hay disciplinas como el atletismo que mantienen la exclusión total.
Rusia catalogó este trato como “despectivo” por parte del Comité Olímpico Internacional, además de “humillante” y discriminatorio hacia los deportistas y el máximo dirigente de la nación, Vladímir Putin.
Ante las decisiones tomadas por el Comité Olímpico Internacional, se ha rumorado de un posible boicot por parte de Rusia hacia los Juegos Olímpicos de París 2024, a lo cual el ministro del Deporte Oleg Matytsin declaró:
“Rusia no debe boicotear los Juegos Olímpicos de París, pese a las restricciones impuestas a la participación de los atletas rusos en reacción a la campaña militar en Ucrania.
“No debemos desviarnos, cerrarnos, boicotear este movimiento”, declaró el ministro en una reunión en la que se refirió a los Juegos de París previstos este verano boreal (26 de julio – 11 de agosto), según comentarios recogidos por la agencia estatal Tass.
A las restricciones anteriores, el COI todavía debe tratar un punto: la presencia de rusos y bielorrusos durante la ceremonia de apertura de los JJ OO, luego de que el Comité Paralímpico Internacional les haya prohibido participar en la de los Juegos Paralímpicos del 28 de agosto.
En cualquier caso, el ministro declaró esperar a la próxima reunión de la comisión ejecutiva del COI, del 19 al 21 de marzo.
Alexander Cortés