Distrito anuncia la sexta convocatoria de Todos a la U
13 marzo, 2024
Rusia se pronuncia con respecto a las acusaciones acerca de un posible “boicot” a los Juegos Olímpicos
13 marzo, 2024

Gobierno Nacional buscará medidas para salvar la reforma a la salud

Después de que la ponencia de archivo a la reforma a la salud recogiera los votos de la mayoría de la Comisión Séptima, el Gobierno nacional estaría considerando apoyar la ponencia alternativa. Previamente el presidente Gustavo Petro ya había señalado que por ningún motivo el gobierno nacional retirará el proyecto de ley de reforma a la salud que se debate actualmente en la Comisión Séptima del Senado, manifestó, de manera enfática, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, en una rueda de prensa ofrecida este martes en la Casa de Nariño.

El mandatario advirtió sobre las consecuencias de hundir el proyecto, dijo que el sistema de salud actual no es sostenible y reiteró que la mayor parte de las Empresas Promotoras de Salud (EPS) incumplió las normas sobre reservas técnicas. “Para nada vamos a retirarla. El Congreso sabe cuál es la consecuencia de hundir la reforma a la salud. El sistema actual no es sostenible. Punto. La mayoría de las EPS, no todas, pero la mayoría incumplieron las normas, y hay billones de pesos en las llamadas reservas técnicas perdidos. Así que el gobierno entra a actuar”, precisó el Jefe de Estado.

De acuerdo con el presidente, la reforma a la salud es imprescindible para el país y el Congreso es el que tiene la responsabilidad histórica en este tema.

En la misma línea, al mediodía de hoy, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, reveló que el Gobierno Nacional buscará respaldar ese texto como una solución a los reparos planteados por los nueve senadores que abogan por archivar la reforma, con al menos seis de ellos mostrando resistencia a un acuerdo con la Casa de Nariño.

En la ponencia alternativa se mantiene la condición de que las EPS se transformen en Gestoras. “Lo que hacemos es fortalecer los mecanismos de auditoría para que los giros que se hagan a la red pública y privada estén 100% auditados”. En el proyecto de ponencia se elimina el artículo del Gobierno que permite girar de forma anticipada hasta el 85% de los recursos y dejar el restante 15% retenido sujeto a una auditoria aleatoria, algo que también fue objeto de críticas. “Para nosotros eso sería un riesgo de corrupción y es por ello por lo que terminamos modificando a que el giro se realice a 60 días. Tengamos presente que hoy en día las EPS y la red pública y privada sobreviven con pagos de 180 días”, dice el senador Fabián Díaz.

Ante este panorama, el Comité Político del Pacto Histórico fue convocado de manera urgente al Palacio para analizar posibles soluciones. Martha Peralta, presidenta de la Comisión Séptima del Senado, anunció que el debate de la iniciativa se programará después de Semana Santa. Esto brinda al Gobierno Nacional dos semanas para implementar su estrategia de impulsar una ponencia alterna, buscando el consenso de la mayoría de los partidos políticos para garantizar la aprobación del proyecto.

Paola Martínez Burgos