Los actos violentos han venido apoderándose del fútbol colombiano, uno tras otro, cada vez son más reiterativos y violentos los antecedentes que se vienen presentando en Colombia. Invasiones, riñas y actos de vandalismo ya no parecen una novedad, sino algo normal que se hace presente fecha tras fecha.
Este fin de semana en el estadio Atanasio Girardot, hinchas de Atlético Nacional hicieron sentir su molestia y recibieron a Pablo Repetto en medio de protestas que terminaron en riñas y disturbios entre aficionados y miembros de la policía. Otro caso fue lo ocurrido el domingo en Tunja, donde una parte de la barra de Patriotas no aguantó más los malos resultados del equipo y decidió invadir el terreno de juego para reclamarle a los jugadores.
Un día después en el Torneo de la B, los hinchas del Real Cartagena se tomaron las graderías del estadio Sierra Nevada de Santa Marta para pelearse entre ellos. Puños, patadas y hasta armas blancas salieron a relucir en el encuentro. Para finalizar este recorrido que en solo tres días dejó cuatro actos de violencia, en horas de la mañana de este martes, hinchas del Deportivo Cali se tomaron la sede deportiva para increpar al cuerpo técnico del equipo ‘azucarero’, liderado por Jaime de la Pava, esto tras conocerse la ratificación del entrenador barranquillero.
Por esta razón, la Ministra del Deporte Cristina López, quien otorgó su primera rueda de prensa en la capital, confirmó que el Ministerio del Deporte se reunirá con la División Mayor del Fútbol Colombiano, la Policía Nacional y el Ministerio del Interior, con el fin de analizar los actos violentos que se vienen presentando, con el fin de tomar medidas para evitar que se sigan presentando.
“Este viernes se ha convocado una mesa técnica en donde estará la Policía, la Dimayor, el Ministerio del Interior y por supuesto el Ministerio del Deporte para poder discutir la presencia de la Policía en los eventos de fútbol. Revisar si es necesario o no disminuir la cantidad de efectivos de la institución en estos partidos y que, tal vez, los clubes profesionales asuman en una mayor proporción esta responsabilidad de tener la organización logística y de seguridad respecto a lo que sucede con los fenómenos de violencia”, afirmó la Ministra.
“Nuestra posición como Ministerio del Deporte es que no queremos a los violentos haciendo parte de los espectáculos deportivos. Deben quedarse afuera porque finalmente el deporte no es para este tipo de manifestaciones. Al contrario, acá estamos todos cogidos de la mano y entendiendo que las manifestaciones deportivas son fundamentalmente para la convivencia y la armonía”, complementó la ministra Cristina López.
Se espera que tras la reunión a final de semana, se den a conocer las medidas y el plan de acción por parte del Ministerio del Deporte y Dimayor, para combatir a los violentos que opacan la alegría del fútbol y alejan a las barras familiares de los estadios.
Alexander Cortés