Finalmente, los Juegos Panamericanos 2027 tienen sede: Lima, Perú, será el país anfitrión, que albergará una fiesta deportiva que inicialmente estaba prevista para Barranquilla.
En medio de la Asamblea General Extraordinaria de Panam Sports, celebrada en Miami, se confirmó que Perú repetirá como sede organizadora de uno de los eventos deportivos más importantes de la actualidad. Cabe recordar que Lima ya había albergado los Juegos Panamericanos en 2019, certamen en el cual participaron 6.680 deportistas de los 41 países de América en 419 eventos y 38 deportes.
“Estoy muy contento y muy agradecido con los representantes de los comités nacionales por tener la gentileza de depositar su confianza en Perú. Siéntanse seguros de que los vigésimos Juegos Panamericanos serán los mejores”, dijo Gustavo Adrianzén, primer ministro peruano.
Neven Ilic, Presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Panam Sports), confirmó que la elección de los Juegos Panamericanos se dio de manera unánime, en medio de una votación en la cual participaron los representantes de los 40 Comités Olímpicos Nacionales, 12 de ellos con derecho a dos votos por haber sido sede de los Juegos Panamericanos pasados.
La capital peruana venció a la otra rival, Asunción, con un total de 28 votos a favor, sobre 24 para la capital Guaraní.
Ante la confirmación de la noticia, las redes sociales han sido el mejor canal para generar todo tipo de opiniones con respecto a esta decisión.
La presidente de Perú, Dina Boluarte, afirmó: “Quiero antes que nada dar las gracias por habernos dado nuevamente esta enorme responsabilidad y gran oportunidad. Le recibimos con gran entusiasmo y como la ocasión perfecta para demostrar, una vez más, que las peruanas y peruanos unidos somos capaces de asumir grandes desafíos y de compartir nuestra cultura y diversidad, nuestra herencia y hospitalidad. Queremos que estos juegos sean el momento oportuno, para que como hermanos americanos, podamos compartir momentos agradables, de sana competencia y alegría de convivencia para que cada una de las delegaciones que arribe a nuestro hermoso país, se lleve un pedazo de Perú en su corazón”.
Por su parte, los opositores del actual gobierno aprovecharon la noticia para dejar una pulla en contra del presidente Gustavo Petro. “Otra derrota del gobierno de cambio de Gustavo Petro. Lima fue elegida hoy como nueva sede de los Juegos Panamericanos 2027. Seguramente es culpa de RCN y Caracol y no del actual gobierno que Barranquilla se quedará sin Panamericanos”, tuiteó Cambio Radical.
Así termina finalmente la historia que tuvo a Colombia como protagonista, que generó la decepción nacional y dejó la mala impresión del país en la organización de eventos deportivos, algo que ya había ocurrido con el Mundial de 1986.
Alexander Cortés