El goleador que está de moda en Colombia por igualar al máximo artillero del fútbol colombiano Sergio Galván Rey, podría tener un espacio en la Selección Colombia.
El 10 de marzo de 2024, se convirtió en una fecha histórica para el hincha del Once Caldas y el fútbol colombiano, día que será recordado como la tarde en la cual Dayro Moreno, ante más de 27.000 personas en el estadio Palo Grande, sacó una acrobacia de la galera y al mejor estilo de los jugadores de freestyle acomodó el balón en la cruceta, gol 224 para marcar un antes y un después en la tabla de artilleros del fútbol colombiano, además recibiendo la camiseta honorífica de los brazos del ahora su antecesor, Sergio Galván Rey.
Moreno, con 38 años, no para de sorprender por su capacidad goleadora, es un hombre letal dentro y fuera del área, que tiene el arco pintado en la cabeza y que define de todas las maneras posibles. Tan frío para definir cómo pasional para celebrar, Dayro se ha caracterizado por ser un hombre que se mantiene vigente, su cuota goleadora año tras año sigue siendo importante, rendimiento que le permite normalmente hacer más de 20 goles por temporada, con equipos que no tienen una fortaleza generativa importante, como lo han sido en los últimos años Bucaramanga y el Once Caldas.
Moreno es sinónimo de gol, de ese carece actualmente la selección Colombia, que se aferra a lo que pueda hacer Luis Díaz, James Rodríguez o un defensa en la pelota quieta, porque hace rato no cuenta con un goleador con ese poder de definición que mostró en su mejor época Falcao García y con el que actualmente cuenta Dayro Moreno, quien afirmó: “Tengo el objetivo de hacer historia a nivel mundial de ser el jugador colombiano con más goles”.
Actualmente, Dayro Moreno pasa por un momento dulce con la red, probablemente la motivación de convertirse en el jugador colombiano con más goles anotados, le permite psicológicamente llenarse de confianza para que todo lo que toque, tenga destino de portería, eso hablando desde una perspectiva emocional, porque técnicamente es un jugador al cual le sobran cualidades para sobresalir.
Haciendo una comparación con los delanteros que fueron convocados a la Selección Colombia en la última fecha eliminatoria: Rafael Santos Borre, Luis Sinisterra, Jhon Córdoba y Mateo Casierra. Moreno, a pesar de no jugar en un fútbol de élite, les saca diferencia en anotaciones, su registro de casi gol por partido, en este campeonato ya acumula 8 tantos en 11 juegos, cifra que le otorga momentáneamente el primer lugar en la tabla de goleadores. Rendimiento que no es casualidad teniendo en cuenta que el año pasado marcó 20 goles en 42 juegos. Además, cabe resaltar que es un jugador que tiene a favor motivación y estabilidad, factores de los cuales carecen los delanteros que juegan en el viejo continente, ninguno de ellos es titular en su equipo y tampoco marca con continuidad.
Si fuera por actualidad y rendimiento, sin revisar, liga, equipo y edad, los dos delanteros que serían titulares en la selección Colombia actualmente serían Dayro Moreno y Miguel ángel Borja. Sin embargo, pensando en el futuro y en el cambio generacional, Dayro Moreno tendría cabida desde otra faceta como entrenador de delanteros y no como jugador.
“Néstor Lorenzo, lo invito a que lo convoque. No le estoy pidiendo mucho por qué se lo merece. Ser goleador del fútbol colombiano tiene mucho mérito” Afirmó Herrera, entrenador de Once Caldas.
La lista de convocados para los juegos amistosos de marzo ante España y Rumania sale esta semana y allí se sabrá si Lorenzo tiene en los planes para la Copa América al delantero tolimense, haciendo la salvedad que esta es la penúltima fecha FIFA antes del certamen en los Estados Unidos.
Alexander Cortes