El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, estuvo en la localidad de Sumapaz donde se reunió con la comunidad y expresó que la ciudad tiene una deuda con esta zona mientras recorría las instalaciones del colegio Jaime Garzón.
Galán, como parte de la reparación colectiva a los ciudadanos de esta localidad, realizó unas entregas que van a ayudar en materia de educación, conectividad y vivienda.
“Bogotá tiene una deuda histórica con Sumapaz. Hoy damos un paso importante en materia de conectividad, entregando 2 de las 5 antenas de la primera fase del proyecto de conectividad. Agilizaremos los trabajos para entregar las otras 3 en mayo e incluiremos una segunda fase del programa de conectividad en nuestro Plan Distrital de Desarrollo”, escribió en su cuenta de X.
Seguidamente, informó que en materia de vivienda, entregaron 15 subsidios de vivienda rural: 8 de mejoramiento y 7 de vivienda nueva. Agregando, que su compromiso “es agilizar los procesos que nos permitan cerrar las brechas entre la Bogotá rural y la Bogotá urbana, en materia de vivienda, educación y conectividad, tanto digital como de infraestructura. Con hechos, recursos y programas, vamos a reconocer la importancia de Sumapaz para la ciudad”, agregó.
Galán resaltó que hoy, la capital colombiana tiene el 96% de conexión a Internet, y en Sumapaz apenas cerca del 20% de las personas, por ello el proyecto de conectividad cuenta con Cinco Zonas WIFI, Diez centros de Conectividad Campesina, Cinco estaciones base de telecomunicaciones (BTS) y Tarjetas SIM con plan de datos móviles, voz y mensajes.
Sobre el programa para mejorar las viviendas rurales, este comprende un subsidio de hasta 22 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) y hasta ocho SMMLV para transporte.
Mientras que el programa Vivienda Nueva Rural otorga un aporte de hasta 70 SMMLV y hasta diez SMMLV para transporte, dadas las distancias que presentan los predios en la ruralidad bogotana.
La Alcaldía Mayor destaca que está promoviendo estas soluciones de acuerdo al entorno, clima y topografía del lugar de residencia de las familias beneficiadas, con la finalidad de asegurar una adecuada comodidad interior y generar “condiciones de adaptabilidad productiva y sostenible”.
Dayineth Molina Velásquez