Después de 540 minutos, seis juegos y más de un mes de diferencia, América volvió a ganar en la liga.
El conjunto ‘escarlata’ consiguió un resultado que le permite respirar, calmar los ánimos en Cali y darle más tiempo al proceso de Cesar Farías. Anoche tomó una pequeña revancha de lo ocurrido en la Copa Sudamericana y con anotaciones de Rodrigo Holgado y Edwar López derrotó a Alianza FC.
El estadio Pascual Guerrero fue el anfitrión, escenario que llamó la atención por la soledad en la que se encontraba, muy poca asistencia para el juego, en un acto por parte de la hinchada que responde a la poca credibilidad que genera el equipo y el difícil momento que atraviesa. Cabe recordar que las tribunas platino, primer piso, tanto en norte, sur, oriental y occidental no fueron habilitadas por seguridad del equipo.
Con muchos cambios en su nómina, esquema, pero con la misma idea de juego, salió el profesor Cesar Farías, no utilizó como venía siendo costumbre la línea de tres en defensa, pasó de jugar con tres centrales a utilizar una línea de cuatro con variantes, ingresó Nilson Castrillón por Esneyder Mena quien venía siendo titular, en el medio campo salió Harold Rivera e ingresó Josen Escobar, en el frente de ataque el ídolo ‘escarlata’ Adrián Ramos fue al banco, en su lugar ingresó el argentino Rodrigo Holgado quien sería determinante en el juego y marcador, otras de las variantes importantes fue la alineación como titular de Víctor Ibarbo, quien no jugaba hace seis juegos, su última aparición había sido ante Patriotas.
https://www.instagram.com/p/C4UDNoCrMhI/?igsh=aWc2dWs1OWc1ZDRl
Con mucha rotación, buscando un mejor rendimiento y efectividad que son los aspectos de los cuales carece América de Cali, Farías fue valiente y le dio la oportunidad a jugadores que venían teniendo poca continuidad, los primeros 20 minutos al igual que el partido entre semana, fueron buenos para la ‘mecha’ con posesión de balón, iniciativa, intensidad y presión en terreno contrario, aún así no generó una oportunidad clara de gol, la diferencia a los anteriores juegos fue que Alianza no le marcó, algo a lo que América aún no ha logrado anteponerse, el irse abajo en el marcador.
Al minuto 27 viene una jugada que cambia el trámite del partido, luego de una fuerte barrida Víctor Ibarbo recibe la segunda cartulina amarilla y se va expulsado, dejando a América con un hombre menos con 62 minutos por delante. Inmediatamente, el venezolano tiene que replantear el juego, pasa a jugar solo con un punta y retroceden Barrios y Edwin Cardona para formar la doble línea de cuatro.
https://twitter.com/JuanPaMurillo27/status/1766613174856437935?t=3RLTU9DkhFhKOLJ_OqnIdA&s=19
América pierde la intensidad, posesión y superioridad en terreno contrario, se replegó e intentó encontrar el equilibrio para volver a buscar el partido. Por su parte, Alianza no hizo pesar nunca el hombre de más, en el segundo tiempo el profesor Cesar Torres, metió lo mejor que tiene en ataque: Michael Rangel, Sherman Cárdenas y Jair Castillo. Intentando aprovechar espacios y tener más peso ofensivo, aún así, Alianza siempre fue un equipo corto que jugó lejos de la portería de Joel Graterol.
Todo lo contrario, a América de Cali, que arriesgó, buscó y con un hombre menos terminó aprovechando los espacios que dio Alianza cuando salió a buscar el partido. Al minuto 68 viene la jugada del tiro penal, contraataque ‘escarlata’ que deriva en un cruce en el área de Jesús Figueroa sobre Christian Barrios, jugada que puede ser punible o no, en la apreciación se puede evidenciar como el central si llega tarde, pero también la actitud del jugador la cual siempre fue buscar el contacto y caerse en el área. Para el juez y el VAR no hubo duda, el argentino Holgado se hizo cargo y abrió el marcador.
Tres minutos después nuevamente Holgado fue autor intelectual de la segunda anotación, recibiendo un balón de un saque de banda, de espaldas a la portería se deshace de la doble marca, filtra una muy buena pelota para Edwar López que la cuelga en la cruceta para el 2-0 definitivo.
https://twitter.com/AmericadeCali/status/1766634923014693018?t=-CBWqr-1A2uXw4iKgJndyw&s=19Llama la atención la manera en que Cesar Farías, quien se caracteriza por ser poco emocional, corre a abrazarse con los jugadores, en lo que es una muestra de un buen ambiente interno y una reacción a un trabajo grupal que se viene realizando para sacar a América de la crisis futbolística.
https://twitter.com/Americaenlared/status/1766709862258626954?t=dQCRu94t_i9_0Yxfef8Bag&s=19
En rueda de prensa, el profesor Cesar Farías aprovechó para destacar el trabajo de su equipo y la labor de la presidenta Marcela Gómez.
“Los jugadores demostraron que están dispuestos a soportar, y después el trabajo te va dando las cosas”
“Quiero hacer una mención especial, porque la presidenta se paró e hizo lo que tenía que hacer y su familia entera la acompañó, cree en lo que estamos haciendo y hoy fue un claro ejemplo de que el equipo en la dificultad sabe luchar”
América llegó a 12 puntos y está a 2 del octavo que es Deportivo Cali, la próxima fecha enfrentará a Fortaleza en Bogotá, en un juego en el que más allá de jugarse en la capital, el conjunto ‘escarlata’ será local.
Alexander Cortés