El alcalde Mayor de la ciudad, Carlos Fernando Galán, junto con el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, visitaron uno de los tramos en construcción de los corredores mas importantes de la capital, la avenida Ciudad de Cali, que pasa por la localidad de Kennedy y que registra un atraso importante en su ejecución. En el recorrido se observó cómo va la construcción del grupo dos de este proyecto.
“Estamos en la Av. Ciudad de Cali, un proyecto que tiene 7.5 kilómetros y hace parte de los proyectos que tienen que ver con el Metro porque este tramo conecta la av. Bosa y la av. Villavicencio en el Portal Américas por donde pasa el Metro. Tiene un año y tres meses de atraso, le hemos pedido al contratista un plan de contingencia para que mostremos un avance significativo”, afirmó el alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán.
El grupo dos de la avenida Ciudad de Cali, va desde avenida Bosa (calle 59b sur) hasta la avenida Villavicencio (calle 42 sur), y contempla la construcción de: dos calzadas, cada una de ellas con dos carriles para el tráfico de TransMilenio y dos para el tráfico mixto. Tres estaciones de TransMilenio (Gran Britalia, Betania y Bosa Occidental) con 10 taquillas y tres cicloestaciones.
“Estamos vigilando este proyecto para que se pueda reactivar y no tenga tanto impacto negativo en la población. Vamos a trabajar para que se cumpla ese plan de contingencia y se termine esta obra en los próximos 12 meses”, finalizó el alcalde Mayor.
Por otra parte el IDU ha identificado que los atrasos en la ejecución de la obra obedecen a temas como la falta de personal y maquinaria en esta obra, poca capacidad del contratista para cumplir con los plazos y estándares requeridos en el proyecto y los inconvenientes en su flujo de caja.
“El tramo dos de la avenida Ciudad de Cali que corresponde a 2.5 kilómetros de los 7.5 que tiene todo el corredor de la avenida. Este es un tramo que presenta unos retrasos, ya nos reunimos con el consorcio y ya estamos tomando las medidas”, explicó el director del IDU, Orlando Molano.
La entidad ha estado en permanente seguimiento de este proyecto y adelanta las acciones correspondientes dentro de las normas y las condiciones contractuales que le competen, con el fin de resolver la situación que se presenta con este contratista.
“El consorcio nos va a presentar un plan de contingencia este mes para que en 12 meses y no 16 como nos habían pedido, logremos terminar esta obra. Estamos trabajando y hoy el alcalde nos pidió que aceleráramos los procesos y esperamos ponernos de acuerdo con el consorcio”, puntualizó el director.
De acuerdo con el último reporte, esta obra cuenta con 214 trabajadores entre administrativos, operativos y la interventoría, y registra un avance en su ejecución de 48.73 por ciento, con un atraso de más del 51 por ciento, de acuerdo con la programación actual.
La principal prioridad del IDU es asegurar la finalización de las obras según lo planificado. Para lograrlo, el equipo técnico y directivo del IDU está evaluando opciones para que los contratistas rezagados cumplan con sus compromisos y agilizar las acciones bajo la responsabilidad del Distrito.
“Hemos encontrado 77 obras de gran envergadura, de las cuales 65, presentan algún tipo de reprogramación, prórroga o retraso. Es lo que hemos visto y estamos trabajando para ponernos al día con algunos de los proyectos con los consorcios, en algunos casos, y con otros, tenemos que tomar sanciones más drásticas y sancionatorias o de caducidad”, agregó el director del IDU, Orlando Molano.
Este tramo tiene un costo total de $239.624 millones, abarcando tanto la obra como la supervisión. Inició su construcción en enero de 2021 y tiene una fecha contractual de finalización en octubre de 2024, según la prórroga firmada el 28 de diciembre de 2023.
El proyecto beneficia a más de 1 millón 100 mil personas en las localidades de Bosa y Kennedy. La obra incluye ocho estaciones, una conexión operacional con la Troncal Américas y una intermodal con la Primera Línea de Metro de Bogotá.
Paola Martínez Burgos