Detienen al padrastro de Jerónimo Angulo, el niño asesinado en Fusagasugá
7 marzo, 2024
Tensión en junta directiva de Ecopetrol: inconformidad por candidatos postulados por el Gobierno
7 marzo, 2024

Alianza F.C. dio el golpe y dejó sin Sudamericana a la América de Cesar Farías

El equipo vallenato fue superior, doblegó al América de Cali y clasificó a la fase de grupos.

Con anotaciones de Emerson Batalla y Rafael Colpa, Alianza dio un paso importante para empezar a escribir su primer capítulo en un certamen internacional. Además de recibir una importante suma por haber avanzado a la fase de grupos de la Copa y la posibilidad de jugar seis partidos más internacionalmente.

En lo futbolístico, el profesor César Farías nuevamente apuntó a los tres centrales, no alineando a Edwin Cardona, enviando un mensaje de que diseñó un partido rápido, de presión y agresividad. Por tal motivo, pone como titulares a los dos cortadores Paz y Leys y dos velocistas como exteriores Cristian Barrios y Andrés Sarmiento.

Los primeros 20 minutos del juego fueron coherentes a su planteamiento, América plantado arriba, con la iniciativa del juego, buscando, presionando, ejerciendo cambios de orientación y explotando juego por fuera que es una de sus fortalezas. Generó dos opciones de gol, pero no definió. Al minuto 21 viene una pelota quieta para Alianza, cobro en la boca del área de Emerson Batalla que abrió el marcador. Ahí el partido cambia, como un ‘jenga’ el conjunto escarlata empieza a desmoronarse de a pocos, diferente al conjunto Aliancista, que el gol lo metió en el partido. Ofensivamente, hasta antes de la anotación Alianza se defendía bien, pero era sumiso para atacar, después del gol se llenó de motivos y convencimiento de que podía hacerle daño al conjunto de Cali.

Alianza generó dos opciones más de gol, incluido un palo de Andrés Rentería, por su parte América volvió a ser el mismo equipo del campeonato, inseguro, impreciso, ansioso y poco efectivo. Fue jugando cada vez más lejos de la portería de Pier Grazani y viéndose superado por un Alianza que físicamente se hizo fuerte y que con la pelota mejoró en la precisión y en la toma de decisiones.

En la segunda mitad Farías echó mano del único jugador habilidoso que tiene en su plantilla, Edwin Cardona, para intentar buscar el empate; Sin embargo, América denota la falta que le hacen jugadores que eran importantes en la zona de gestación el semestre pasado, Carlos Darwin Quintero y Camilo Portilla, futbolistas con valor agregado por su gran capacidad de juego y polifuncionalidad, Franco Leys y Alejandro Paz les pesa esa responsabilidad en la media cancha y a pesar de tener jugadores desequilibrantes por afuera, no hay un comodín, un hilo que una los dos bloques: recuperación-creación y frente de ataque. En esa falencia el más perjudicado es Adrián Ramos quien pasa desapercibido, no le llega una pelota clara en su zona y le toca constantemente mirar cómo meterse en el juego, porque América no es un equipo que lleve la pelota al área constantemente.

El conjunto ‘escarlata’ recibe un mazazo emocional a los dos minutos del segundo tiempo con la anotación de Rafael Colpa, gol que le permite al Alianza encontrar más tranquilidad. Mientras a América lo mete en un embudo emocional del cual no volvió a salir.

Con espacio todo el segundo tiempo ante el desdoble ofensivo de América, Alianza tuvo las opciones más claras de gol. Al final fue victoria 2-1 para el conjunto vallenato, resultado histórico y noche inolvidable para la afición, el club y el fútbol de Valledupar.

El América de César Farías llegó a 7 partidos sin ganar (4 derrotas y 3 empates). 8 de los 10 rivales que enfrentó bajo el mando de Farías le marcaron gol, sumando 9 puntos de 30 posibles (30% de rendimiento). Actualmente eliminados de la Copa Sudamericana y puesto 17 de la Liga.

“Tenemos la fuerza para seguir en América pero si la decisión es otra la entendemos. Si el problema soy yo, estamos abiertos a todo. Don Tulio me dijo que hay que tener la cabeza fría para tomar decisiones “agregó Cesar Farías entrenador del conjunto ‘escarlata’.

Alexander Cortés