Este miércoles 6 de marzo, la Procuraduría General de la Nación reafirmó que Álvaro Leyva continuará suspendido del Ministerio de Relaciones Exteriores debido al proceso disciplinario que enfrenta por la polémica licitación del contrato de pasaportes con Thomas Greg & Sons.
El procurador delegado para este caso, Ernesto Espinosa, manifestó que “la conclusión a la que se llega es que no han desaparecido (los hechos) y al no haber desaparecido, pues de suyo es que no se podrá levantar, no se podrá revocar la medida de suspensión provisional y así se dispondrá por parte del delegado ponente como presidente de la sala en relación con la solicitud que se nos ha elevado”, afirmó.
Asimismo, Espinosa explicó que en este caso, Leyva como canciller puede anunciar una resolución que le otorgue el liderazgo del proceso de licitación de la expedición de los pasaportes, por lo que podría incurrir nuevamente en la falta inicial.
“La resolución a través de la cual el ministro reasumió la función de dirigir el proceso contractual. Entonces, pues ahí tenemos que igual que sucedió en el 2023, que el ministro podría revocar y reasumir la actividad contractual y en ese sentido, al reasumir podría reiterar en la comisión de la falta”, agregó.
El abogado de Leyva, Yefferson Dueñas, expresó que van a acatar la decisión del ente procurador, pero consideró que los elementos de la suspensión provisional no están vigentes.
“Evaluaremos los argumentos y el camino a seguir, pero por supuesto, como siempre insisto, seremos respetuosos de las decisiones que se adopten en este proceso. Consideramos que no están dados los elementos para mantener la medida provisional, pero bueno, son decisiones del Ministerio Público que acatamos”, apuntó Dueñas.
Dayineth Molina Velásquez