Las Fuerzas Militares de Colombia informaron el martes 5 de marzo que se logró recuperar a un menor de edad indígena que había sido reclutado forzosamente por criminales de la estructura ‘Carolina Ramírez’, del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC en Putumayo.
De acuerdo con la información compartida en su página web, el hecho ocurrió en la zona rural de Puerto Guzmán. “Allí las unidades recibieron al joven de 17 años quien, según se ha podido establecer, habría sido llevado contra su voluntad a las filas de ese grupo criminal hace cerca de tres años, bajo engaños y amenazas”.
El adolescente relató que fue sacado de su casa cuando tenía 14 años y que recibía malos tratos y abusos por parte del grupo armado; además, constantemente era enviado a los combates y a los enfrentamientos con otras guerrillas por el control del territorio, motivos que fueron suficientes para decidir escapar y pedir ayuda.
Una vez estuvo bajo la protección de las tropas de la Vigésima Séptima Brigada de Selva del Ejército Nacional, el joven fue retirado de la zona y fue puesto a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para el restablecimiento de sus derechos.
Según el Ejército, en lo que va del 2024, 25 menores han sido rescatados de las filas de los grupos armados, y resaltaron que seguirán trabajando en la zona con la finalidad de avanzar “en la preservación de la seguridad y bienestar de la población civil”.
Dayineth Molina Velásquez