Colombia iniciaría la importación de gas a partir del 2025.
El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, anunció que la empresa comenzará a importar gas de la petrolera estatal venezolana PDVSA a partir de 2025, ante un déficit del 17% del combustible.
Roa revela que los planes de la empresa colombiana de petróleos cuatro meses más tarde de la visita del presidente Gustavo Petro al vecino país, en la que dio paso a los acuerdos con el Gobierno de Nicolás Maduro. Pero, en su momento, el plan de traer gas venezolano está previsto para diciembre de este año.
Según cuentas del presidente de la empresa colombiana, el déficit de gas sería entre 160 millones o 170 millones de pies cúbicos por día. Así las cosas, señaló que, hasta ahora, el plan no es cubrir la totalidad del déficit en el próximo año, sino que serían entre 50 millones o 60 millones de pies cúbicos diarios de gas que entrarían desde Venezuela.
Tras la presentación de los resultados de 2023, en los que Ecopetrol reportó un descenso de casi la mitad en sus ganancias, Roa ya se había referido al tema y señaló que la compañía está realizando una revisión técnica de un gasoducto binacional de 224 kilómetros, que no opera desde 2015.
“El contrato con PDVSA está activo, por lo que permite la posibilidad de importar hasta 200 millones de pies cúbicos diarios de gas. Estamos supervisando la inspección y seguridad de la tubería para que pueda utilizarse en caso de emergencia. Es una de las cuatro o cinco opciones que tenemos para satisfacer la creciente demanda”, dijo Roa en una conferencia sobre los resultados.
De otra parte, según el más reciente reporte de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, con datos hasta 2022, Colombia reportaba 2,81 billones de pies cúbicos de reservas probadas de gas y una expectativa de 7,2 años. Mismas cifras que son inferiores a las del año anterior, cuando las reservas eran de 3,1 billones y ocho años de vida útil.
En cuanto a las reservas disponibles en Venezuela, hasta ahora se firmó un contrato con la Alianza Estratégica para cuantificarlas, pero según lo establece la PDVSA, cuenta con 197,1 billones de pies cúbicos de gas natural en reservas probadas, cifra que la posiciona en el octavo lugar a escala mundial.
Juan Joya