Gobierno radica ponencia para el tercer debate de la reforma a la salud en el Senado
6 marzo, 2024
Congreso elegirá el 12 de marzo la universidad que evaluará a aspirantes al cargo de contralor general
6 marzo, 2024

Ante las investigaciones de la Fiscalía y el CNE, la USO afirma que no entregó dinero a la campaña del presidente Petro

En medio de las investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía en colaboración con el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre presuntos aportes a la campaña presidencial de Gustavo Petro, la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO) ha emitido un comunicado para aclarar su posición al respecto.

Según lo declarado por el presidente de la USO, César Loza, la organización sindical confirmó haber invertido $600 millones en actividades relacionadas con la campaña presidencial de Gustavo Petro. Sin embargo, Loza fue enfático al afirmar que estos fondos no fueron destinados a la campaña ni al partido político, sino que se utilizaron para sufragar los gastos logísticos de los eventos políticos.

“El 8 de junio, en una Asamblea Nacional de delegados realizada en Girón, Santander, la máxima autoridad del sindicato tomó la determinación de aprobar recursos para la campaña del presidente Gustavo Petro. Ejecutamos aproximadamente 600 millones de pesos en actividades proselitistas, pero nunca se giró un solo peso a la tesorería nacional de la campaña”, explicó Loza.

Añadió que los recursos fueron invertidos directamente en los eventos proselitistas, sin ingresar a la campaña política oficialmente. Esta práctica, según Loza, es una decisión autónoma de la organización sindical, que ha respaldado históricamente campañas alternativas asumiendo los costos logísticos y de promoción.

Además, Loza comparó esta situación con el apoyo brindado por la USO en la segunda vuelta electoral, donde decidieron respaldar la opción que promovía la paz, sin embargo, enfatizó que nunca entregaron dinero a la campaña ni a los candidatos.

“Lo mismo hicimos para el plebiscito por la paz para que los colombianos votaran por esta opción”, afirmó.

El presidente de la USO aseguró que están dispuestos a colaborar con las autoridades pertinentes y poner a disposición los estados financieros de la organización para esclarecer el destino de los recursos.

“Tenemos todos los soportes y estamos abiertos a cualquier investigación que las autoridades consideren necesaria”, recalcó.

Esta declaración de la USO busca aclarar las dudas surgidas en torno a su supuesto apoyo financiero a la campaña de Gustavo Petro, reafirmando su compromiso con la transparencia y el cumplimiento de la normativa legal.

Humberto ‘Toto’ Torres