Esta noche, en el estadio Manuel Murillo Toro, Tolima e Independiente Medellín se juegan quizás el partido más importante hasta la fecha en el 2024. Un juego que define el futuro internacional de ambos clubes esta temporada, además de un importante ingreso económico y por lo menos tres taquillas más como locales.
El vencedor de la llave tendrá pase directo a la fase de grupos de la Copa Sudamericana. La victoria también significará un ingreso de 900.000 dólares para el club vencedor, en pesos colombianos casi 4 mil millones de pesos.
En el papel, porque en el terreno de juego será a otro precio, Deportes Tolima parte como favorito. Su actualidad, rendimiento y resultados lo catalogan como el mejor equipo colombiano de la actualidad, líder en el torneo local con 21 puntos de 30 posibles (6 victorias, 3 empates y 1 derrota). Es el equipo con más goles anotados (16) y cuenta con una nómina y entrenador que tienen tiempo de trabajo. Además, cuenta con la ventaja de tener a jugadores como Jeison Guzmán, Kevin Pérez, Faber Gil y Facundo Bonet en un momento estelar individualmente y jugar la serie, que es a partido único, como local.
Medellín, por su parte, se aferra al buen momento en cuestión de resultados que viene acumulando desde hace dos semanas, después de lo que fue un difícil inicio de año, con derrotas como el 5-0 ante Millonarios y el 3-0 ante Junior. Los dirigidos por el profesor Alfredo Arias parecen estar encontrando un equilibrio en su juego. Muy lejos de ser el equipo competitivo y eficaz del semestre pasado, el conjunto antioqueño comienza a hilvanar una nómina titular, de la mano del crecimiento futbolístico. También se le vienen dando los resultados, el ‘poderoso’ acumula dos triunfos consecutivos por liga ante Pasto y Águilas Doradas.
Esta noche el ‘Dim’ no podrá contar con el extremo Yairo Moreno, quien quedó fuera de la convocatoria por una sobrecarga muscular. Tampoco estará disponible el central José Aja, quien sufre una lesión del quinto metatarsiano de su pie izquierdo. Las altas para Alfredo Arias serán el golero Eder Chaux, el central José Ortiz y el delantero Jesús Peralta.
En conferencia de prensa, el estratega uruguayo fue enfático al argumentar el mal diseño y poca imparcialidad que tuvo el calendario con el equipo antioqueño, haciendo referencia a que no hubo una excepción para aplazar el juego del domingo ante Águilas. Esta circunstancia llevó a su equipo a tener 48 horas menos de descanso que Tolima, sin contar el viaje a Ibagué.
“Si ya se había hecho una excepción se pudo haber hecho esta, lo sigo recordando y diciendo, dos días para jugar una copa internacional con viaje incluido, pero bueno la responsabilidad es de mis jugadores de ir allá a conseguir la clasificación”.
Históricamente, Medellín y Tolima se han enfrentado sólo una vez en Copa Sudamericana, fue en la edición 2006 con victoria para el equipo ‘pijao’ 4-2 en el resultado global.
Alexander Cortés