Ricardo Roa se presentará al CNE por financiación y donaciones en campaña Petro presidente
5 marzo, 2024
“MethaneSat”: el nuevo satélite que busca detener el calentamiento global
5 marzo, 2024

Nuevo video de El Cebollero desde prisión causa conmoción en redes sociales y alerta a las autoridades

Desde la cárcel Doña Juana de La Dorada (caldas), Jhon Keneber Cárdenas Murillo, conocido como El Cebollero, vuelve a ser protagonista de un escándalo al lanzar duras amenazas contra miembros del Instituto Nacional Penitenciario (Inpec). Las intimidaciones quedaron en un video que se ha vuelto viral en redes sociales; asimismo, ha generado preocupación entre las autoridades judiciales del departamento.

En las imágenes, El Cebollero no titubea al intimidar a los guardianes del Inpec, llegando incluso a detallar nombres de las posibles víctimas y características de los vehículos en los que se trasladan. “Los voy a matar”, declara de manera fría, sembrando el temor entre aquellos que lo escuchan, también entre sus secuaces, quienes habrían filtrado el video a través de las redes.

En ese sentido las amenazas de Cárdenas no se limitan al personal del Inpec, también van dirigidas a los uniformados del Gaula de la Policía de Caldas, a quienes tampoco duda en intimidar públicamente. Asimismo, ordenó llevar a cabo una serie de atentados, donde la alcaldía de La Dorada es el principal blanco.

“Voy a darle donde más le duela al municipio de La Dorada (Caldas), que es en la Alcaldía. Ayer entré mis propios hombres y le tomaron fotos. Ahora, que le quede bien claro que está hablando El Cebollero. Ahora, voy a lanzar una granada a la Alcaldía y voy a matar a un funcionario del Inpec”, afirmó el criminal, haciendo referencia específica a dos individuos que forman parte del instituto penitenciario.

Inmerso en un historial delictivo, Jhon Keneber Cárdenas Murillo, alias “El Cebollero”, no es ajeno a la controversia. Además de su participación en el cartel de la cebolla larga en el país, ha sido vinculado con el liderazgo de una oficina de sicarios en Ibagué para esta misma organización delictiva. Ahora, se suma este nuevo capítulo de amenazas a través de dispositivos móviles, a pesar de estar prohibidos en las cárceles.

Recordemos que este individuo ha estado en el centro de la atención mediática en varias ocasiones, como en el ataque contra una enfermera en el hospital Federico Lleras Acosta de la capital tolimense en 2015, o su participación en una huelga de hambre en la cárcel La Tramacúa de Valledupar en 2022. Además, se le vincula con el secuestro de un guardia del Inpec en Jamundí (Valle del Cauca), como parte de sus tácticas de presión para lograr traslados de establecimientos carcelarios.

Sala digital Colmundo