Los habitantes del corregimiento de San Juan y Medio están asombrados, esto debido al hallazgo que hicieron en el pueblo en la orilla de una calle dos bolsas plásticas en las que habían depositado los restos de un ser humano que fue desmembrado por alguna persona o grupo que hasta el momento es desconocido. La macabra aparición se da en medio de confrontaciones del Clan del Golfo.
Lugareños indicaron que al salir de sus residencias notaron que perros callejeros olfateaban con insistencia las bolsas que parecían tener basura, pero que realmente contenían partes de una persona que fue asesinada y luego desmembrada.
El caso fue puesto en conocimiento de las autoridades locales y departamentales, en este caso del secretario de Gobierno departamental, Misael Velásquez, quien aseguró que se dispuso de la presencia de la fuerza pública en la zona.
Asimismo, se conoció que funcionarios del Ejército y de la Policía al llegar al corregimiento acordonaron la zona y la policía judicial procedió al levantamiento forense de las partes humanas.
Cabe destacar que medios locales señalaron que la situación se dio luego de que pasaran por las calles de este pueblo, no menos de 300 personas pertenecientes a la etnia Wiwa, quienes habían sido desplazadas de manera violenta de sus territorios en el piedemonte de la Sierra Nevada de Santa Marta, quienes bajaban huyendo de las explosiones y balas que se escucharan más arriba. Esta comunidad proviene del asentamiento El Limón y algunas veredas de los alrededores que se encuentran a unos 30 minutos en la vía al sitio de las confrontaciones armadas entre supuestas bandas criminales.
Estos pobladores se desplazaban por los enfrentamientos que se presentaban entre dos organizaciones al margen de la ley, un grupo paramilitar y miembros del Ejército Nacional de Liberación, ELN, quienes provocaron el desalojo de comunidades indígenas, que han llegado a diferentes poblados del distrito de Riohacha.
Entre tanto, el cuerpo desmembrado fue trasladado a la morgue de Medicina Legal en Riohacha para su identificación, que posteriormente según dio a conocer un portal de noticias del Urabá Antioqueño, los restos pertenecían a un hombre llamado Chamorro, oriundo de Turbo, Antioquia, pero que en La Guajira se hacía llamar Maicol.
Asimismo se debe indicar que el alcalde de Riohacha, Genero Redondo Choles, luego del comité de justicia transicional indicó que se habían enviado tropas del Ejército a San Juan y Medio debido a que también se estaría presentando alteración del orden público.
Por otra parte a este hallazgo, se sumó el descubrimiento de otro cuerpo aún sin identificar, que habrían dejado desconocidos, en la vía que comunica al poblado de El Carmen con el río Tapias, alterando aún más a los pobladores de esta sección de La Guajira, quienes habían entrado en cólera, comenzando a desplazarse para la ciudad de Riohacha.
Paola Martínez Burgos