El Gobierno de Brasil firmó la autorización de extradición a Colombia del prófugo de la justicia Jaime Saade Cormane, quien fue condenado por la violación y asesinato hace 30 años de la joven Nancy Mestre en Barranquilla.
Esta información fue confirmada a través de la red social X, por el embajador de Colombia en el país brasileño, Guillermo Rivera Salazar.
“Por ser una noticia de interés general, me permito informar que finalmente el gobierno de Brasil autorizó la extradición a Colombia del ciudadano Jaime Saade, condenado por la justicia colombiana como responsable del asesinato de una joven Barranquillera en los años 90”, escribió junto a la imagen del documento de extradición.
Esta semana, el abogado de la familia Mestre, Raúl Romero Del Río, había comunicado que Saade, quien es ciudadano brasileño, debería ser traído al país a cumplir su condena, porque si no lo hacía, el señalado podría quedar en libertad.
“El condenado Jaime Saade puede quedar en libertad si el Estado colombiano no se pronuncia de manera inmediata sobre las garantías y condiciones solicitadas. Me preocupa”, expresó Romero, mencionando al tribunal de Brasil, al presidente Gustavo Petro y a la Procuraduría.
Jaime Saade será extraditado en no más de 60 días a Colombia y el Gobierno Nacional deberá llevar a cabo la logística para su llegada al país.
El feminicidio de Nancy Mariana Mestre ocurrió en la madrugada del primero de enero de 2024. La joven tenía 18 años y salió de su casa para encontrarse con Jaime Saade, quien era su novio. Alrededor de las 6:00 a.m., Martín Mestre se dio cuenta de que su hija no estaba y fue hasta la casa de los padres de Saade, donde encontró a la madre del novio de su hija limpiando sangre del piso.
Ellos le dijeron que su hija se había intentado suicidar y que la habían llevado a la Clínica del Caribe. Los doctores intentaron salvarle la vida, pero lamentablemente Nancy falleció. De acuerdo al informe forense, la verdadera causa de la muerte fue violación y asesinato, descartando la versión del suicidio.
Saade Cormane fue capturado el 1 de mayo de 2023 en Brasil, luego de permanecer casi 30 años huyendo de la justicia colombiana.
Dayineth Molina Velásquez