Gobierno anuncia presentación de nueva reforma tributaria enfocada en personas naturales
1 marzo, 2024
Rusia despide a Alexéi Navalny en medio de fuertes medidas de seguridad
1 marzo, 2024

Operativo del CTI captura a cinco exfuncionarios de la Alcaldía de Tuluá por presunta corrupción

Agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación capturaron a cinco exfuncionarios de la Alcaldía de Tuluá, Valle del Cauca, entre los que figura el exalcalde de este municipio, John Jairo Gómez Aguirre, y un contratista. Todos son señalados de estar involucrados en hechos de corrupción y tener vínculos con las bandas criminales que operan en Tuluá.

De acuerdo con la información compartida por el ente fiscal a través de su cuenta de Twitter, “en las próximas horas estas personas serán presentadas ante un juez de control de garantías y, de acuerdo con su posible participación en los hechos conocidos”, dice la publicación.

Seguidamente, indicaron que a los arrestados “se les imputarán los delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por uso”.

Por el momento, la Fiscalía no ha entregado más detalles de esta captura, pero manifestó que es una noticia en desarrollo, por lo que en las próximas horas podrían estar compartiendo información.

Gómez Aguirre y otros funcionarios estaban siendo investigados desde el año 2023, cuando la Procuraduría General de la Nación inició una indagación disciplinaria por presuntas irregularidades en un proceso contractual para garantizar el transporte escolar para estudiantes de la zona rural del municipio.

Es de recordar que el actual alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez, ha hecho una serie de denuncias en contra de Gómez. El pasado 7 de enero dijo que su predecesor había sido permisivo con ‘La Oficina’, como se hace llamar ahora la banda criminal ‘La Inmaculada’, y que durante su gestión habría recaudado entre $2.500 y $3.000 millones mensuales, producto de la extorsión.

Al medio Semana, declaró que la administración de Gómez tiene responsabilidad en el crecimiento de los asesinatos, amenazas y extorsiones. “El anterior alcalde de Tuluá es responsable de la situación que estamos viviendo todos los tulueños y la que yo he vivido en carne propia en los últimos 18 meses. El exalcalde es responsable del crecimiento de esta estructura criminal. Permitió que ocuparan espacios que nunca antes habían tenido. Entonces, de manera directa o indirecta, el anterior alcalde de Tuluá es responsable”.

Dayineth Molina Velásquez