El Gobierno Nacional tiene previsto presentar una nueva reforma tributaria en el segundo semestre del año, según anunció el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla. La propuesta se centrará en “aumentar la carga fiscal a las personas naturales”, sin afectar los beneficios y exenciones para este grupo.
La decisión de posponer la presentación de la reforma se debe a la alta congestión legislativa en el primer semestre, donde se dará prioridad a las reformas pensional y de salud. Bonilla explicó: “No es oportuno presentar un proyecto en medio de esta congestión legislativa”.
“Hay unas reformas que están en curso y en la medida que se vayan evacuando uno puede ir pensando en las otras. Pero además, siendo realistas, ¿cuál es el momento oportuno para presentar un proyecto de estos? Porque el periodo de sesiones, segundo periodo de sesiones, termina ahora en junio”, dijo Bonilla.
La nueva iniciativa buscará ajustar la tarifa del impuesto de renta corporativo, sin la intención de aumentar los ingresos del Estado. Se espera una reducción del 5% en la tarifa, pasando del 35% actual al 30%.
Esta reforma busca corregir un defecto identificado en la reforma tributaria aprobada en 2022, la cual fue sancionada por el presidente Gustavo Petro con el objetivo de recaudar $80 billones hasta 2026. Sin embargo, decisiones de la Corte Constitucional han reducido la meta de recaudo, como la declaratoria de inexequibilidad de la no deducibilidad de las regalías de empresas mineras y petroleras.
El ministro Bonilla enfatizó que la nueva propuesta no afectará los beneficios y exenciones para el régimen de personas naturales, manteniendo el equilibrio en la carga tributaria.
Se espera que la reforma tributaria sea presentada ante el Congreso de la República en el tercer periodo de sesiones, donde comenzarán a correr los dos años legislativos.
Humberto ‘Toto’ Torres