El senador solicitaba a la Fiscalía acusar formalmente al expresidente por posible manipulación de testigos y fraude procesal.
La Corte Suprema de Justicia negó nuevamente la tutela del senador Iván Cepeda, que solicitaba ordenar a la Fiscalía acusar al expresidente Álvaro Uribe por el caso de presunta manipulación de testigos.
El tribunal resolvió el recurso de impugnación que presentó Cepeda contra la decisión tomada por el Tribunal Superior de Bogotá que rechazó la misma petición en diciembre del año pasado.
“(…) la actuación se halla activa, sin que, como el mismo recurrente lo reconoce, sea del ámbito de competencia del juez de tutela, ordenar su definición en un sentido específico. Tampoco intervenir en la dirección que le imprima a la averiguación el ente fiscal, ni en el programa metodológico”, determina la Corte.
El tribunal consideró que la solicitud es improcedente debido a que la actuación del caso contra el expresidente Uribe sigue activa, por lo que no corresponde a un juez determinar medidas diferentes.
Por ese motivo, optó por no acceder a la petición “ya que ello atenta contra los principios de residualidad y subsidiariedad que caracterizan este instrumento (…) esta acción solo procederá cuando el afectado no disponga de otro medio de defensa judicial”, se relaciona el fallo.
La Corte trasladó el expediente a la Corte Constitucional, entidad que se encargará de resolver en profundidad el caso.
Juan Joya