El alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, acompañado del secretario de Planeación, Miguel Silva, presentó al Consejo Territorial de Planeación Distrital (CTPD) el proyecto del Plan Distrital de Desarrollo, PDD 2024-2028, denominado “Bogotá camina segura”, ante este órgano consultivo que representa la máxima instancia de planificación participativa en la ciudad.
“Hoy damos un paso muy importante para Bogotá y para esta administración; este es un hito clave en el proceso de construcción del Plan de Desarrollo Distrital, que queremos sea el más participativo de la historia del país y la ciudad”, aseguró el alcalde Carlos Fernando Galán.
“Ahora inicia la fase de Aspiraciones Comunes. Durante mes y medio, tendremos espacios con la ciudadanía para construir acuerdos que nos permitan consolidar a Bogotá como una ciudad de todas y de todos, y nuestro deber es avanzar en un plan de desarrollo construido desde una participación ciudadana activa, real e incisiva”, escribió el alcalde en su cuenta de X.
El propósito del Plan Distrital de Desarrollo es elevar la calidad de vida de los habitantes de Bogotá. En este sentido, se enfocará en promover la seguridad, inclusión, libertad, igualdad de oportunidades y un acceso equitativo a bienes y servicios públicos. Se busca robustecer el tejido social, fomentar la confianza y capitalizar el potencial de la sociedad y su territorio mediante un modelo de desarrollo comprometido con la acción climática y la integración regional.
Este documento se estructuró alrededor de cinco objetivos estratégicos, considerando las problemáticas identificadas y priorizadas a partir de más de 65.000 opiniones ciudadanas recopiladas durante la fase inicial del proceso participativo en la construcción del Plan.
“Durante las últimas semanas hemos trabajado en un proyecto de Plan consistente y coherente que ha implicado un diálogo intersectorial para asumir los retos de ciudad que requieren el esfuerzo de todas las entidades del Distrito”, confirmó el secretario de Planeación Miguel Silva.
La visión del Plan de Desarrollo aspira a transformar a Bogotá en la Ciudad del Bienestar y de la igualdad de oportunidades para 2028, fundamentada en valores como la confianza, el respeto y la libertad. Busca que la ciudad se configure como un espacio diverso, seguro y equitativo, facilitando acuerdos donde todos tengan la posibilidad de ser y hacer.
Esta visión abarca la meta de convertir a Bogotá en una capital global, inclusiva, productiva e innovadora, donde la ciudadanía sea la principal impulsora de un desarrollo sostenible. Se aspira a que Bogotá se posicione como una ciudad comprometida con la acción climática y la justicia ambiental.
Luego de la entrega del proyecto de plan por parte del Alcalde Mayor al CTPD, los consejeros contarán con un mes para analizarlo y emitir un concepto. Además, se llevará a cabo un foro público con audiencias, talleres, seminarios y conversatorios, involucrando todos los mecanismos de participación ciudadana.
“Somos conscientes de que Bogotá enfrenta desafíos muy importantes de seguridad, de inclusión, de igualdad de oportunidades, de acceso justo a bienes y servicios públicos; estamos seguros de que este Plan que está en construcción será una herramienta clave para implementar las soluciones que nos llevarán a hacer de Bogotá la ciudad en la que todos y todas soñamos vivir”, puntualizó el mandatario.
Paola Martínez Burgos